Choquequirao – Guía completa

Vista de Choquequirao

La mayoría de las personas nunca escuchó nombrar a Choquequirao. No saben ni en qué país está. Nadie se imagina que es un sitio arqueológico hermano mayor de Macchu Picchu. Tampoco que se cree que es por lo menos 3 veces más grande que la maravilla del mundo. La razón? La única forma de llegar es caminando por lo menos 22km de ida y 22km de vuelta.

Su nombre significa Cuna de Oro. Dentro del Valle Sagrado de los Incas, también era una ciudad muy importante para ellos ya que era el portal hacia el Amazonas del Perú. De hecho, si se sigue caminando unos 30km más bordeando el río Apurimac (un brazo del famoso Río Amazonas), se llega.

Entrada a Choquequirao
Entrada a Choquequirao

Las viviendas nos muestran claramente que habitaban allí personas de distintas clases y están divididas en altura. Cuanto más alto, se asume más importante. También hay bastantes templos y espacios dedicados a rituales como el Pikiwasi.

La travesía del Choquequirao

Oficialmente el trekking más difícil de Perú comienza en San Pedro de Cachora a 2925 metros sobre el nivel del mar (a partir de ahora “msnm”).

Luego de caminar 11km bien planos, esto es muy importante, ya que no te cansás, se llega a Capuliyoc. Viste que te dije que eran 22km ida? En realidad son 32km pero desde el pueblo te podés tomar un taxi hasta este primer camping. El precio para los locales a Octubre 2017 es 5 soles aunque te van a decir las desorbitantes cifras de 20 o 30.

Lo hice caminando porque quería conocer. Ya me lo ahorraría a la vuelta si estaba muy cansado.

Después se llega a un mirador donde si tenés mucha suerte podés ver cóndores. Las vistas empiezan a ser espectaculares, y como no estás cansado todavía, querés ir rápido: tranquilo, el trayecto es largo y difícil.

Ahora comienza el descenso. Hay que llegar hasta Chiquisca que es el segundo camping. Son unos 8km más, después quedan otros 2km hasta el puente para cruzar el río y hay otro camping. Aquí se puede dormir, comer y bañarse. Cobran todo por supuesto aunque no es tan caro. Una comida son 8 soles. El agua de litro la venden a 6.

La subida

La altura en este punto es de 1866msnm. Se baja más de un kilómetro de altura en el camino a Choquequirao. Pero ahora toca la subida porque la altura del parque arqueológico es la misma que la Cachora. Empieza la parte difícil.

El siguiente camping es Santa Rosa ya cruzando el puente y subiendo unos 3km. Si venís caminando desde el pueblo, por supuesto va a costar más porque ya caminaste 21km. En este camping es casi obligatorio pasar la noche porque ya van 24km caminados. Caminar más en un día no es recomendable. A mí por lo menos ya me dolía todo!

Comprobé que los precios en casi todos los campings eran los mismos.

Llegando al final, no se ve nada!
Llegando al final. No se ve nada!

Al día siguiente bien temprano, hay que despertarse, desayunar y seguir caminando. Quedan solo 4km hasta Marampata y son los más difíciles de todo el trekking. Se tarda en promedio 2 horas. Este es el último camping previo al Parque arqueológico Choquequirao y donde se duerme la segunda noche. En este caserío hay familias que han construído habitaciones y tienen agua caliente y demás y salen sólo un poco más que el camping. Para tener en cuenta.

Una vez acomodados, se sale a Choquequirao. Faltan 4km que son más parecidos a los del principio de la caminata del primer día, aunque con más subidas y bajadas. Claro, uno viene ya cansado, así que tan fácil no parece.

Recorriendo el Parque Arqueológico Choquequirao

Luego de firmar la entrada en los cuadernos del guardaparque, hay una caminata hasta la verdadera entrada. Se empiezan a ver las terrazas: ahí es cuando empieza a irse todo el cansancio y comienza a valer la pena. El disfrutar el “llegué”. Mentiría si dijera que no se me cayó alguna que otra lágrima después de una caminata tan difícil.

Actualmente se puede visitar aproximadamente el 5% de lo que se cree que realmente era la ciudad. El resto está cubierto por la vegetación. Se está esperando que avance la construcción del teleférico para seguir excavando. Esto hará más accesible la entrada y, por ende, atraerá más turistas.

Llegué!
Llegué!

El momento de visitar Choquequirao es este: mientras estuve, solo éramos 7 personas en total en todo el parque. En mis fotos no sale más nadie que yo.

Recorrimos la plaza principal y subimos hasta el Husno que es el punto más alto del lugar. La vista desde allí es hermosa e increíble. Pura magia. Desde acá salen en mi opinión las mejores fotos.

Después recorrimos la casa sacerdotal y volvimos a bajar a la plaza para subir a las Qolqas. A no asustarse: no es una subida como las que ya se hicieron.

Por último, hay un camino a seguir que sí es difícil pero es para ver las llamas en piedra. Son unos 200mts en vertical que hay que bajar y subir luego.

Después de esto, la visita se da por finalizada y hay que volver a Marampata a comer y descansar.

La vuelta

Después de una tarde y noche descansando en Marampata, hay que emprender el regreso. En mi caso, como quería volver lo antes posible, caminé directo hasta Capuliyoc. Y desde ahí me tomé un taxi hasta el pueblo de Cachora. Como me “debían un favor”, me pagaron un taxi hasta Cusco y pude hacerlo en 3 días en vez de 4.

El último amanecer
El último amanecer

Mi experiencia

Fui por una agencia llamada Peru Golden & Treks expeditions que me cobraron bastante por ser yo solo. Se suponía que incluían un montón de cosas, entre ellas desayunos y demás comidas, guía, etc.. Me mandaron con un arriero que tenía que ser el guía y no sabía absolutamente nada (o no me lo quiso compartir). Terminé haciendo todo solo y él sólo cargó mi mochila por partes. Por eso también quise hacer rápido y volver lo antes posible. Desgraciadamente no pude hacer que me devuelvan el dinero ni con ayuda de la policía de turismo.

Total camino recorrido: 53km
Total horas caminadas: 17 con algunos minutos.
Resbaladas: 1 millón
Caídas: 1
Objetos perdidos: Rodilla, pulmones, corazón, alguna lágrima.
Cosas nuevas en el cuerpo: 3 ampollas (dos en los pies y una en el dedo gordo de la mano derecha por agarrar los bastones)
Picaduras: 10
Días: 3
Temas más cantados en la solitaria caminata: terrame terrame te sin te san.. (variante pum subí cuando tocaba), motoralmaysangre, chiquitinpinpam, traicionera versión granate, y felices los 4.
Cantidad de agua tomada: 8lts.
Agradecimientos: al perro que me mordió el primer día demostrando que el amor a veces duele y después me acompañó en los 4km más difíciles ya que se suben 800mts de altura en esa distancia. Y a la viajera buena onda que me dió agua cuando me quedé sin nada en los últimos km.

Recomendaciones

Si podés conseguir un grupo de viajeros o amigos, mejor. Pueden contratar arriero en Cachora o ir directamente por su cuenta repartiéndose la carpa y demás. Es lo mejor. No hace falta pagar un tour ni nada. Desde la terminal de ómnibus de Cusco se va hasta el pueblo y listo. Van a gastar, aproximadamente, 100 dólares en total en toda la travesía. El beneficio de esto es que no tienen que hacerlo en 3-4 días. Pueden tomarse todos los días que tengan ganas. Para mí lo mejor es hacerlo en 5 o 6, bien tranquilos.

Tener siempre encima 2 o 3 litros de agua.

Llevar algo de comida, dulces sobre todo. Los chicles o caramelos ayudan a mantener la boca cerrada y respirar correctamente especialmente en las subidas.

Descansar cuando sea necesario. Para llegar a Choquequirao es condición obligatoria no morirse antes. Caminá a tu ritmo.

Ya fuiste a Choquequirao? Te fue igual de difícil que a mí? Caminaste desde el principio o desde Capuliyoc? Compartí tu experiencia!

 

Bienvenida a Choquequirao desde Capuliyoc
Bienvenida a Choquequirao desde Capuliyoc

5 Replies to “Choquequirao – Guía completa”

  1. Muy buen recorrido! Siento que sufriste mucho pero las fotos valieron la pena. Me intriga el por qué y con quién “cantabas” Terrame. Con el guía? Chiquitinpinpam? Pobre tipo!

    1. Jajajajaj Porque había que motivarse de alguna manera! Todo solo!

  2. […] A 2400 mts de altura, con un paisaje increíble, sobre una montaña y rodeada de ríos, era un lugar perfecto. Se cree que vivían allí incas de alta jerarquía, por las técnicas tan prolijas de construcción. Nos da la pauta que fue un lugar importante en su cultura. Es considerada también, la hermana mayor, y obviamente famosa de la otra gran ciudad Inca, Choquequirao. […]

  3. Hola! Quería preguntar si la dificultad del trekking está más en el cansancio por las pendientes y la altura o porque el camino en sí mismo es muy malo. Pregunto porque tengo buena resistencia pero rodillas débiles 🙂

    1. EL camino a veces es plano y tiene piedras por momentos. Pero lo más difícil sin duda son las pendientes!

Comentá!