Machu Picchu, la maravilla del mundo – Guía completa

En Machu Picchu

Todos por lo menos alguna vez en la vida escuchamos nombrar a Machu Picchu. Si no la conoces, este es el lugar para encontrarte por primera vez con ella. Y si ya la conoces, te dejo todas las formas de ir y sus costos, duración, ventajas y demás. En fin, todo para organizar un viaje.

Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas
Machu Picchu, la ciudad sagrada de los Incas

Qué fue Machu Picchu?

Lu con una nueva amiga
Lu con una nueva amiga

La ciudad histórica de los incas fue descubierta por Hiram Bingham a comienzos del siglo XX. Se cree que aquí se ocultaron escapando de los españoles. Hasta su descubrimiento por este explorador en 1911, se cree que fue bastante saqueada. Entonces, las pocas cosas que se encontraron se las llevaron a la Universidad de Yale para análisis y exhibición. Estos objetos fueron devueltos, o están en proceso de, unos 100 años después.

A 2400 mts de altura, con un paisaje increíble, sobre una montaña y rodeada de ríos, era un lugar perfecto. Se cree que vivían allí incas de alta jerarquía, por las técnicas tan prolijas de construcción. Nos da la pauta que fue un lugar importante en su cultura. Es considerada también, la hermana mayor, y obviamente famosa de la otra gran ciudad Inca, Choquequirao.

Al día de hoy, casi el 30% de la ciudadela fue reconstruída, aunque quedan muchos edificios originales. Entre ellos el Templo del Sol, Intihuatana y las 3 ventanas. Se puede visitar casi en su totalidad, con la presencia en teoría obligatoria de un guía.

Maravilla del Mundo

Machu Picchu fue declarada santuario histórico en 1981 en Perú y en 1983 Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2007 fue votada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Wayna Picchu

La montaña que se ve por lo general en las fotos de Machu Picchu (montaña vieja) es Wayna Picchu (montaña joven). Aquí los Incas construyeron una especie de torre de seguridad de la ciudadela. Ascender hasta la cima no es tan fácil, aunque se puede. Está a 2667 msnm, por lo que serían 200 mts de ascenso con respecto a Machu Picchu. Vale 100% la pena llegar hasta arriba de todo por la vista que da.

Desde Wayna Picchu
Desde Wayna Picchu

Comprar el Boleto de Ingreso

Para comprar el boleto de ingreso hay que entrar a la página oficial del gobierno peruano: http://www.machupicchu.gob.pe (usa Flash).

Sabemos que por lo menos desde 2017 no aceptan más la ISIC. Para acceder al descuento de 50% para estudiantes, tienen que presentar el certificado correspondiente.

El tarifario oficial vigente es el siguiente:

Tarifario vigente Machu Picchu
Tarifario vigente Machu Picchu
Tarifario vigente Machu Picchu
Tarifario vigente Machu Picchu

Ahora bien, hay distintas opciones y no hay que asustarse. Hay que elegir lo que mejor quede con el plan de viaje y las ganas que haya de y recorrer.

Desde Julio 2017 dividieron el ingreso a Machu Picchu en distintos turnos. Uno a la mañana (desde 6 de la mañana hasta las 12) y otro desde las 13 hasta las 17.30. No se si les funciona el intento de descongestionar la visita al lugar, ya que la mayoría de la gente compra para el primer turno. La explicación de esto es que algunos entran desde el camino del Inca y otros quieren aprovechar la primer parte del día, que además es cuando se puede entrar Wayna Picchu y a la Montaña. A su vez se divide en dos grupos que entran a las 7 y a las 10am a cada uno de estos sitios arqueológicos adicionales.

Más abajo te cuento qué grupo conviene más.

 

Quedarse en Machu Picchu luego de las 12 del mediodía, aunque no sea tu turno:

Además, hay un pequeño truco que nadie cuenta; Es posible quedarse en Machu Picchu luego de las 12 del mediodía, aunque no sea tu turno. Nadie va preguntando cuál es el turno de cada quien a esa hora para echar a nadie. Así que lo mejor que podés hacer es ir al baño alrededor de las 11/11:30 de la mañana. Luego volver a ingresar y ya quedarte hasta que tengas ganas. Sólo se puede reingresar una vez.

Vas a poder sacar fotos como estas
Vas a poder sacar fotos como estas

Cómo ir desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo (Aguas calientes)

Para llegar desde la capital del imperio Inca hasta Aguas Calientes (más conocido como Machu Picchu pueblo) lo más fácil es tomarse un tren.

Las empresas son dos: Peru Rail e Inka Rail. La primera tiene salidas desde Cusco y las dos tienen desde Ollantaytambo. Cada tramo sale alrededor de 50 usd más o menos. El tema es que viajar desde Ollantaytambo hasta Cusco o viceversa sale 10 soles (unos 3 dólares) contra 50 usd que sale el tramo Ollantaytambo – Cusco en tren.

La comodidad y el presupuesto ya quedan en cada uno. Obviamente hay servicios de tren que son bastante caros y ofrecen muchas más cosas.

Si estás buscando un poco más de aventura e inclusive ahorrar más dinero, hay otra opción.

Hidroeléctrica

Tomar un bus desde Cusco hasta la famosa estación Hidroeléctrica. Antes era un secreto mochilero y hoy todas las agencias en la ciudad lo venden. Sale 40 soles el tramo, o 60 soles ida y vuelta! En total serían menos de 20 usd, contra más de 100 del tren (50 por tramo). Este bus en realidad es una traffic que recorre la ruta unas 6 horas. No incluye el almuerzo. Lo que sí vas a tener por seguro es un loco que aún con neblina no va a bajar la velocidad.

Si te mareas fácil, recomiendo tomar una pastilla para esto, porque la vas a necesitar.

Cuando llegas a la estación, hay aproximadamente 3 horas de luz y 11km por caminar. El camino es bastante plano excepto una pequeña subida de como máximo 10 minutos al principio. Al llegar al pueblo, también hay una pequeña subida pero no es tanto.

La caminata se disfruta 100%
La caminata se disfruta 100%

Siempre tener agua encima!

Para el que llega a este punto y no tiene ganas de caminar, hay un tren que a los peruanos le cobra 5 soles y a los extranjeros 30 dólares.

Cómo subir hasta Machu Picchu

Bus

Una vez en el pueblo ya solo nos queda llegar hasta este lugar mágico. Si no estás haciendo el Camino del Inca, hay un solo camino: subir. Se puede subir en bus, que cuesta 12 usd. Los pasajes se compran directo en la garita/cabina que hay sobre la misma calle donde sale (está bien visible).

Recomiendo en caso de elegir esta opción comprarlos al menos el día anterior ya que el primer bus sale a las 5:30 am y desde las 4 por lo menos ya hay gente haciendo fila. Nosotros fuimos a fines de Octubre que ya está terminando la temporada alta y a las 3:30 am ya había fila, aunque entramos en el primer bus. La boletería abre a las 5, así que es para no perder tiempo ni el lugar en la fila. No hay descuento por subir y bajar en bus.

Caminar

La otra opción es ir caminando. Hay gente con muy buen estado físico que sube corriendo en 45 minutos, pero lo normal es tardar entre una hora y hora y media. Es mucha subida y hay que tener cuidado de no llegar muy cansado a Machu Picchu para poder aprovecharlo en su totalidad. Ya vas a caminar cuando estés adentro.

Lo que nosotros hicimos y recomiendo fervientemente es subir en bus y bajar caminando. La principal razón es por lo que comenté antes, de no llegar cansado. Si bien los precios son completamente abusivos y debe ser el bus más caro del mundo, el hacerlo una vez en la vida y que siempre “el público se renueve” permite que la empresa que maneja el servicio pueda cobrar lo que quiera.

Sellado del pasaporte

Para todos quienes gustan de sellar sus pasaportes para llevarse en papel el “certificado” de los lugares emblemáticos, hay una especie de oficina al lado del guardarropas donde uno puede sellar su pasaporte.

Consejos y recomendaciones

  • Llevar agua y algo de comida. Arriba es todo muy caro y sólo se puede comer fuera de la ciudadela.
  • Comprar el boleto de ingreso con anticipación, ya que los lugares en especial de Wayna Picchu se agotan muy rápido, sobre todo en temporada alta.
  • El mejor grupo para entrar a cualquiera de los dos sitios adicionales es el segundo grupo. Es decir, de 10 a 11am. Ese es el horario de ingreso, no es que hay que hacer todo en una hora. Por qué? Sencillamente porque muy pocas veces Machu Picchu amanece con el cielo totalmente claro. Entonces lo más seguro es que los del primer grupo vean poco y nada.
  • De más está decir que hay que llevar ropa cómoda para caminar y estar preparado para las lluvias, si vas en temporada de Noviembre-Abril
Machu Picchu
Machu Picchu

One Reply to “Machu Picchu, la maravilla del mundo – Guía completa”

  1. […] que las más emocionantes de estas son Machu Picchu y Choquequirao que tienen su post […]

Comentá!