Saint-Laurent-du-Maroni, el último bastión de Guayana Francesa

Bienvenido a Saint-Laurent-du-Maroni

Saint-Laurent-du-Maroni es la última ciudad de Guayana Francesa, en la frontera con Surinam. A 250 kilómetros al noroeste de Cayenne y con poco más de 50mil habitantes es una de las ciudades más grandes del territorio francés. Como todas las grandes ciudades en esta colonia, comenzó como una gran prisión y luego fueron creando la ciudad.

Tour de Guyane en todos lados
Tour de Guyane en todos lados

Carbet

En esta ciudad nos alojó Marion, que vive apenas en las afueras. Amigos de ella tienen un carbet y como estaban de vacaciones ella lo estaba cuidando. La primer noche ya nos invitó a tomar una cerveza en un bar, justo en la frontera con Surinam.

Los carbets son bien utilizados en la Guayana Francesa. Son una especie de camping donde uno tiene espacio para colgar su hamaca y listo. Los hay de todos tipos: comunes, gratuitos, pagos, de lujo. Hay muchísimos a lo largo de toda la Guayana.  Donde dormimos unos días, el carbet Toubo, tenía hasta camas con toldo para evitar que entren los insectos. Definitivamente de lujo.

Fue una gran experiencia, no sólo por poder disfrutar del cielo estrellado, sino también por estar en el medio de la selva. Diariamente nos acompañaron patos, gansos y gallinas, que también daban nuestro desayuno.

Camp de la Transportation

Este en teoría es uno de los puntos fuertemente turísticos de Saint-Laurent-du-Maroni. A mi me pareció interesante, aunque no tanto.

Camp de la Transportation
Camp de la Transportation

La historia de Saint-Laurent-du-Maroni comienza en este lugar, donde los presos llegaban desde mainland para cumplir sentencia. En teoría podía albergar hasta 70mil personas, aunque me pareció que no era tan grande. Los presos estaban divididos en clases, cada una con mayores o menores privilegios y lo mismo con las posibilidades de escapar.

Los que iban teniendo mayores privilegios son los que terminan construyendo la ciudad. El precio de la libertad era caro, porque la mayoría luego moría por distintas enfermedades.

Fue la mayor prisión de la Guayana Francesa y cerró definitivamente en 1946. Si bien en una de las celdas está escrito el nombre de Papillón, no se puede acreditar que haya estado aquí. Sí se sabe que estuvo en la Isla del Diablo, cerca de Kourou.

Hoy es un museo histórico que se puede visitar gratuitamente. Para acceder a algunos sectores que tienen exhibiciones especiales hay que pagar. Se puede contratar una visita guiada desde la oficina de turismo, que está situada a una cuadra.

Paseando por la prisión
Paseando por la prisión

Crique Crevette

El día de semana que estuvimos en Saint-Laurent-du-Maroni, Marion tenía que ir a trabajar a Apatou. Así que nos ofreció dejarnos en un arroyo para poder bañarnos y escapar un poco del calor.

Resultó ser un lugar muy lindo, aunque de difícil llegada. Sin auto se complica. Claro que los mapas no lo mostraban y estaba completamente fuera de nuestro radar, así que fue una muy linda sorpresa.

Crique Crevette
Crique Crevette

A parte de tener agua muy fría, tiene una cascada de poco más de 2 metros, por lo que ponerse bajo el agua y disfrutar un baño bien fresco, es ideal. El lugar es bastante grande y tiene muchos mini-senderos para poder ubicarse en la parte del arroyo que uno quiera, para poder tener privacidad.

Nosotros fuimos a las 2 de la tarde y estuvimos bastante tranquilos hasta las 4 y media, 5 que empezó a llegar todo el mundo. Llevar agua y comida, que no hay nada cerca para poder abastecerse.

Awala Yalimapo

El último fin de semana nos quedamos en una casa camino a Maná con Joel y su novia. Jugamos distintos juegos de mesa y también fuimos a la playa. Awala Yalimapo es conocida por ser una de las más visitas por las tortugas en época de desove. Entonces, la mejor época para visitar es entre Marzo y Julio. Donde más se pueden ver, es a la noche. Por esto que acabo de contar, es obvio que no vimos ninguna. Eso no evita que hayamos tenido un hermoso día de playa.

Para ir, hay que tomar el camino a Mana, y son unos 60km desde la ciudad aprox. Si van a dedo, tengan en cuenta que los días en que más gente va es los fines de semana.

Cruce a Surinam desde Saint-Laurent-du-Maroni

Cruzar un Domingo una frontera no es algo recomendado. Sinceramente no se por qué lo hicimos. Nosotros como argentinos no necesitamos visa, pero los chilenos sí. Es por esto que nuestro amigo Hilton no pudo pasar a Surinam, y tuvo que esperar hasta el Lunes. Sin embargo no tuvo buenas noticias: La visa vale 25 usd y es sólo para una entrada. Como nosotros volveríamos a Saint-Laurent-du-Maroni luego, para asistir al lanzamiento del cohete en Kourou, él decidió quedarse, y así pasaríamos una semana separados, luego de 3 de viajar juntos.

La famosa piragua
La famosa piragua

De todas maneras, luego de sellar pasaportes del lado francés uno es asediado por los barqueros, ya que hay que cruzar el río Maroni que divide a los dos países. El precio ofrecido es 4 euros, pero se puede bajar a 3 sin problema. Si alguien lo pudo bajar a 2, que lo cuente acá abajo! El viaje en sí, es de unos 10 minutos aproximadamente, y ya estás del otro lado.

Antes de cruzar, no venía mal un chapuzón en el río en el medio de dos países!

Chapuzón
Chapuzón

 

Llegando a Surinam
Llegando a Surinam

Comentá!