Islas Malvinas: El museo

Panhard en el Museo de las Islas Malvinas

Nuestro anteúltimo día amaneció más nevado que el resto de los anteriores. El plan original era ir al Monte Dos Hermanas pero por el clima era muy peligroso, y a nuestro pesar lo terminamos descartando. Decidimos que iba a ser un día para descansar (veníamos caminando más de 8 horas por día, así que si bien dormíamos bien nuestros cuerpos nos pedían descansar un poco). Fuimos al Museo de las Islas Malvinas, en el que sabíamos se retrata no sólo la guerra sino toda su historia.

Ahí nos enteramos del origen francés del nombre y que fueron compradas a Francia por los Españoles. También nos enteramos de todas las acciones realizadas por los argentinos (algunas desde el mismo gobierno y otras por “civiles”). También te cuentan un montón de la historia de la isla que no es más que una réplica de la historia inglesa, con sus vestimentas, su comida y sus tavernas que parecen sacadas de películas. O de que poseen una estancia que tiene muchíiiisimas ovejas y en donde hay un concurso de esquila año a año.

Lo más interesante para nosotros, es todo lo relacionado con el conflicto entre el Imperio Británico y Argentina. Todo lo que aparezca con respecto a este tema a partir de ahora es información sacada directamente del museo. Algunas cosas de las que van a leer quisiera creer que no son verdad, dado que demostrarían el reiterado intento de los gobiernos argentinos por no llegar a buen puerto, además de lo cerca que estuvimos de tener las islas de nuevo.

La serie de hechos descripta en el museo que precede a la guerra dice esto:

  • En Marzo de 1941 por primera vez se toca la soberanía de las Islas Malvinas, en las sesiones de inicio de las actividades del Congreso Nacional.
  • 1947 y 1948, el Imperio Británico intenta llevar la disputa de la soberanía de las Islas a la Corte Internacional de Justicia, pero Argentina rechaza esto en ambas oportunidades.
  • 1955, los ingleses deciden hacerlo unilateralmente, pero Argentina dice que no va a aceptar la jurisdicción de la CIJ en territorio Argentino.
    1964, Un civil argentino llamado Miguel Fitzgerald vuela un Cessna aterrizando en el aeropuerto de Puerto Argentino. Planta una bandera argentina en el suelo y reclama la soberanía ante una persona que lo miraba atónito y se va nuevamente.
  • 1965, Argentina lleva la cuestión a las Naciones Unidas, y esta emite una resolución en la que urge a Inglaterra y Argentina a encontrar una solución pacífica al problema, teniendo en cuenta los intereses de la población de las islas. (Como siempre, la ONU va a jugar a favor de los que la crearon)
  • 1966, un grupo de argentinos peronistas autollamados “Grupo Condor” (dice esto literal) secuestran un avión DC4 con 26 pasajeros. El piloto es forzado a volar a las Islas Malvinas y aterrizar en el aeropuerto. Cuando algunos locales arriban para ayudar, son tomados como rehenes por los “terroristas”. Los secuestradores se rinden al día siguiente y son enviados nuevamente a Argentina.
  • 1968, Ambos gobiernos redactan un memorándum de entendimiento, que proyecta un eventual pase de las Islas Malvinas a Argentina. Al mismo tiempo, el parlamento británico redacta un memorándum que dice que esto no se podría llevar a cabo sin el consentimiento de los isleños, los cuales obviamente estaban totalmente en contra de esto. Los isleños crean un Comité de Emergencia de las Islas Malvinas para hacer lobby con los británicos en su favor. A fines del mismo año, cuando se estaba por firmar finalmente este documento, el gobierno argentino propone cambios a último momento, por lo que termina siendo rechazado y nunca firmado. Por desgracia los ingleses no detallan estos cambios, así que supongo que nunca lo sabremos.
  • 1971, Se firma un acuerdo de comunicaciones entre ambos gobiernos, y Argentina empieza a ofrecer vuelos regulares a las Islas. Los isleños empiezan a tener la odiada “tarjeta blanca”, en lugar de sus pasaportes británicos.
  • 1974, El Reino Unido no proveería más de combustible a las islas, en cambio sí lo haría YPF. También los británicos proponen una soberanía conjunta que es rechazada por los isleños.
  • 1980, Un ministro de Asuntos Exteriores británico se reune secretamente con el ministro del mismo cargo del lado argentino, para discutir un “lease-back” (Argentina recuperaría la soberanía de las Islas Malvinas pero los ingleses tendrían el rédito económico durante un tiempo). Los isleños vuelven a rechazar negociar con Argentina.
  • 1981, Se les quita la ciudadanía británica a los isleños (se les devolvería en el 83) y además se retira el HMS Endurance que estaba como protección y también anuncian que van a cerrar la base en Georgia del Sur.
  • Febrero 1982, Representantes de las tres partes (Británicos, Argentinos e Isleños) se juntan en Nueva York, y un comunicado conjunto dice que las charlas fueron cordiales y positivas.
  • 2 de Marzo 1982, Cancillería argentina saca un comunicado en el que dice que se reserva el derecho de elegir libremente el procedimiento que se adecúe a sus intereses. Esto obviamente no excluía la ocupación militar de las islas.
  • 6 de Marzo 1982, Sobrevuelos militares argentinos en las islas. Un Hércules AC-130 aterriza de emergencia en el aeropuerto sin advertencia ni contacto alguno.
  • 10 de Marzo 1982, Se le comunica a la embajada británica en Buenos Aires que Constantino Davidoff (descripto como “scrap-metal dealer”, algo así como comerciante de chatarra) está mandando trabajadores a Georgia del Sur para desmantelar una estación. Se le avisa a sus abogados que puede tener consecuencias si no respeta las restricciones.
  • 19 de Marzo 1982, Un gran grupo de hombres no respetan estas restricciones y flamean una bandera Argentina. Esta tensión escalaría hasta el comienzo de la guerra.

También está descripta la guerra en sí, casi día por día, pero les dejo las imágenes para que no sea tan aburrido. En el museo también hay una exposición sobre la Antártida y la historia de los establecimientos en ella. Por fuera del museo, se puede ver un tanque Panhard que pertenecía a la armada argentina, y un monumento en homenaje a las personas que murieron relacionados con la Antártida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del museo fuimos a un mini parque que está pegado al cementerio, el cual oficia de memorial para los caídos británicos. Cada arbolito representa una división o grupo de personas.

No parece en el relato porque estoy poniendo mucha información con respecto a la guerra, que es lo que más me interesa mostrar acá, pero estuvimos caminando bastante. También aprovechamos para comprar algunos regalos, de gente que nos había pedido cosas particulares y para nuestras familias. Así que decidimos tomarnos un cafecito con una porción de cheescake en un bar, para no volver tan temprano al alojamiento (ya nos habíamos quedado sin series y películas, y las últimas noches las pasábamos jugando jueguitos con la compu).

Comentá!