Santuario Las Lajas en Ipiales, frontera Colombia-Ecuador

Santuario Las Lajas

El domingo después de un fin de semana en Pereira, tomamos un bus hacia Ipiales. Es el último pueblo colombiano en la frontera con Ecuador. Esta ciudad fronteriza tiene una particularidad que vale la pena visitar: el Santuario Las Lajas.

Santuario de frente
Santuario de frente

El precio del pasaje en bus en internet es de 92 mil pesos colombianos, pero negociando pudimos rebajarlo a 73mil. La empresa es Expreso Bolivariano. El servicio es muy bueno: pantallas en cada asiento con mucha variedad de películas, baño amplio, wifi y demás. El viaje dura 14 horas y tiene muchísimas curvas, así que si se marean fácil como nosotros, tengan a mano dramamine o mareol. El bus hace dos paradas en Popayán y Pasto, para comprar para comer e ir al baño. Tener en cuenta que como en toda Colombia los baños se cobran y los precios de la comida en las terminales son más caros que en otros lados.

Llegamos 6.30 de la mañana a Ipiales, por lo que casi todo está cerrado excepto un café que estaba abierto dentro de la terminal donde pudimos desayunar. Salimos de la terminal y compartimos un taxi con una pareja española hacia el Santuario Las Lajas por 2500 cada uno. Estos taxis sólo salen cuando tienen 4 personas, o decidas pagarle más.

Estos precios son en Septiembre de 2017. De todas maneras, cada auto tiene pegado un sticker con los precios actuales dispuestos por la municipalidad. Sale 2500 tanto para la ida al Santuario desde la terminal como para volver.

Qué es el Santuario Las Lajas?

Santuario Las Lajas
Santuario Las Lajas

Es un templo cristiano católico que está dedicado a Nuestra Señora de Las Lajas. Supuestamente la virgen fue descubierta por un indígena en el siglo XVIII y desde ese momento se construyó una pequeña iglesia que se reformó 4 veces hasta quedar como es hoy. La financiación como siempre, es de los fieles. Actualmente tiene el título de basílica menor y su estilo neogótico sorprende apenas uno la ve desde lejos. Lo que la hace tan especial a parte de su construcción, es dónde está ubicada: Sobre el cañón del río Guáitara, a 2900 metros sobre el nivel del mar. Es considerada una de las iglesias más bellas del mundo.

Desde 2006 es un Bien de interés Cultural de Carácter Nacional.

Durante todo el recorrido a la iglesia se pueden encontrar en el camino placas de agradecimiento de los fieles.

Placas de agradecimiento
Placas de agradecimiento

Cruzar a Ecuador

Como todos queríamos hacer el mismo recorrido, negociamos con el taxista el precio y finalmente por 7500 pesos cada uno hicimos todo el viaje. Es decir, desde la terminal de Ipiales hasta el Santuario Las Lajas y luego hasta la frontera con Ecuador.

Cruzamos el puente Rumichaca caminando e hicimos los trámites de migración. Con la misma pareja tomamos un taxi por 1 dólar cada uno hasta la terminal de Tulcán. Esta distancia por desgracia no es caminable. Allí en Tulcán, tomamos un bus por 6 dólares cada uno hacia Quito . El viaje es de unas 5 horas.

Cruzando el Rumichaca
Cruzando el Rumichaca

La ciudad de Quito tiene 2 terminales, una en el norte (Carcelen) y otra en el sur (Quitumbe). Hay que tener en cuenta bien a dónde se quiere llegar, porque la distancia entre una y otra es de una hora si no hay mucho tráfico.

Comentá!