Santa Marta, la primer ciudad de Sudamérica

Playas de Santa Marta y Taganga

Santa Marta es importantísima para la historia latinoamericana. Fue fundada en 1525 por lo que es la primer ciudad de Sudamérica y por eso también tiene la primer catedral, etc..

Cómo llegar a Santa Marta?

En avión o colectivo desde cualquier punto del país.
Nosotros fuimos desde Cartagena en colectivo, desde la terminal de transportes que sale 20mil. Hay unas empresas turísticas llamadas Berlinas y MarSol, que cobran el doble así que las descartamos.

Santa Marta tiene un malecón hermoso y bien cuidado, aunque claro, los barcos arruinan un poco una vista que imagino hermosa.

Parque Simón Bolívar
Parque Simón Bolívar

Hay lugares emblemáticos como el Museo del Oro que es gratuito e imperdible. También la clásica plaza de los pueblos colombianos Simón Bolívar y homenajes por doquier a Rodrigo de Bastidas, su fundador. Sus restos, de hecho están guardados en la primer catedral de Sudamérica, la de Santa Marta.

Al que le guste la historia, puede conocer la Quinta de San Pedro de Apoquindo, que fue donde Simón Bolívar pasó sus últimos días de vida. Se encuentra remodelada y cuenta un poco de la historia del prócer latinoamericano. Además cuenta con distintas exposiciones de arte y objetos de época.

Como buen amante del fútbol, a medio camino y a unas dos cuadras de la Av. Libertador uno se puede encontrar con el estadio de la ciudad de Santa Marta y un homenaje a uno de los mejores jugadores de fútbol de Colombia: El pibe Valderrama. Tiene su estatua muy bien hecha en la entrada. Es un personaje muy querido en la ciudad según nos contaron, y siempre está ayudando a las personas de bajos recursos.

El Pibe Valderrama
El Pibe Valderrama

Pasamos un solo día en Santa Marta, ya que la usamos como trampolín para ir a Taganga y luego al Parque Tayrona.

Taganga: Empezamos con las playas hermosas

Taganga es una playa muy famosa, a 20 minutos en bus desde Santa Marta y que los fines de semana explota de gente. Tiene varias playas muy lindas, pero el pueblo en sí es bastante feo. El bus sale sólo 1600 pesos, aunque los domingos y días festivos sale 1700. Recorre toda la ciudad así que sólo hay que preguntar donde tomarlo.

Relax en la playa
Relax en la playa
Camino a Playa Grande
Camino a Playa Grande

La más convocante es Playa Grande. Los locales por lo general se toman lanchas desde el pueblo. Hay un sendero que no es difícil pero es muy cansador para ir caminando. A las demás playas también se va desde senderos pero a partir de esta. La diferencia es que con el pasar de las horas, estas otras playas son mucho más tranquilas que la principal. Sin dudas vale la pena hacer los senderos aunque sea una sola vez, los paisajes son alucinantes.

También se alquilan kayaks y hay lanchas que te llevan de una playa a la otra.

Si uno va a pasar el día, hay distintos puestos de comida, llamados estaderos que venden sus platos por 20mil. Por lo general consiste de pescado, arroz con coco, un poco de ensalada y patacón. Una cerveza que en un mercado está 1700, en estos lugares puede estar hasta 4mil. No es tanto, poco más de un dólar, pero nosotros viajamos con un presupuesto apretado así que nos cuidamos en los detalles.

Alojamiento en Taganga

Nos alojamos en un hostel en el pueblo, pero Taganga en sí no es un lugar lindo. De hecho apenas llegamos nos aconsejaron no salir de noche y evitar las calles que no están asfaltadas. Esto es por el creciente nivel de robos que está habiendo en el lugar. Cocinamos siempre así que no vimos muchos precios de restaurantes, excepto los de las playas.

Taganga
Taganga

Para ir al Parque Tayrona se puede tomar una traffic que sólo lleva turistas y cobra 25mil desde Taganga. O bien ir hasta el mercado de Santa Marta y tomar ahí el bus al Tayrona que sale 8mil por persona y tarda una hora aproximadamente. Te deja en la entrada El Zaino.

Comentá!