Qué ver y hacer en Quito, la primer capital de Sudamérica

Quito, en la mitad del mundo

Quito es la capital de Ecuador, por lo que uno puede imaginarse que será una ciudad grande. Al estar rodeada de montañas, la ciudad no puede crecer hacia los costados, por lo que es gigante pero en direcciones Norte-Sur. Esto hace que moverse por la ciudad lleve tiempo. Claro, las avenidas principales Mariscal Sucre y Simón Bolívar conocidas como Occidental y Oriental respectivamente, hacen de esto un trajín no tan complicado. Se encuentra a 2700 metros sobre el nivel del mar.
Un dato importantísimo sobre la ciudad es que junto a Cracovia en Polonia, fueron las dos primeras ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1978.

Lo primero que hicimos fue probar el “encebollado” que tantas veces nos habían comentado. Es un plato típico ecuatoriano. Es un caldo de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida. El caldo del encebollado es elaborado con tomate, pimiento, cebolla y ajo licuados, condimentos como el ají en polvo, comino y otras especies. Generalmente, se usa el pescado albacora, aunque hay muchas variantes.

Encebollado, un clásico de Ecuador
Encebollado, un clásico de Ecuador

En esta guía sobre Quito, te cuento qué cosas hay para hacer y cómo moverse en la ciudad.

Primero lo primero: Cómo llegar a Quito?

Después de 6 horas de viaje desde Tulcán (frontera Ecuatoriana con Colombia) llegamos a la terminal Carcelen, en el norte de Quito. Nos pasó a buscar Pablo que nos alojaría durante toda nuestra estancia. De no venir con la intención de compartir un Couchsurfing con personas que vivan en la ciudad, lo mejor seria alojarse por el centro. Los buses desde Tulcán salen 6 dólares. Desde Baños por ejemplo, sale 4.5.

Cómo moverse en la ciudad?

Virgen del panecillo
Virgen del panecillo

Es muy fácil moverse en transporte público. El metro está en plena construcción por ahora, pero el colectivo funciona muy bien. Sale sólo 25 centavos de dólar y hay colectivos que recorren la Occidental o la Oriental enteras. Si bien existen algunas paradas, uno se puede subir y bajar en cualquier lado. Para llegar a cualquier lado, a lo sumo habrá que tomarse 2 colectivos.

También tienen un mecanismo como el “Metrobus” en Argentina aunque no tuvimos la oportunidad de usarlo.

Una recomendación es averiguar bien cómo llegar al destino antes de salir. Si bien se puede preguntar luego, la gente en Ecuador es muy amable y te van a responder aunque no sepan. Esto nos hizo tomarnos 4 colectivos para llegar al Templo de la Libertad, cuando hubiésemos tomado solo 2.

El centro histórico de Quito, por supuesto, recomiendo recorrerlo caminando. No sólo por la cantidad de iglesias, y lugares para conocer sino también porque hay mucho tráfico.

Qué hay para hacer?

Nosotros estuvimos una semana, así que pudimos conocer bastante. Hay de todo, gratuito y pago, pero creo que la mayoría de las cosas valen la pena.

El panecillo

Es una montaña que prácticamente atraviesa Quito. Es un emblema de la ciudad porque en la cima tiene una virgen, con peregrinaciones de fieles autoconvocados que llegan hasta ahí caminando. Se puede caminar, pero lleva tiempo y es cansador. Vale la pena visitar el panecillo tanto de día como de noche. Se puede disfrutar del mirador hacia el norte y sur de la ciudad. También hay puestos de comida y aprovechamos para probar el canelazo. Esta es una bebida alcohólica que contiene agua de canela, aguardiente y azúcar o panela.

Monumento Mitad del Mundo

Quito es más que famosa por ser atravesada por la línea del Ecuador. Se construyó un monumento en honor a esto. Y se puede visitar e incluso hacer distintas pruebas con el agua (Alguien recuerda el capítulo de Los Simpsons? Pregúntale a tu vecino de qué lado le corre el agua del inodoro!). En definitiva es un complejo compuesto por varios museos de temas variados. Hay uno dedicado al artista ecuatoriano Guayasamín. También a animales, a los planetas, etc.. Los puestos de souvenirs no venden a precios caros, pero los mismos artículos se consiguen en el Mercado de Artesanías más barato.

Monumento mitad del mundo, Quito
Monumento mitad del mundo, Quito

La entrada a este lugar sale 3.5 dólares. Aunque también por 7.5 te dejan entrar dentro del monumento a hacer las pruebas que mencioné antes.

También está muy cerca el museo Intinan, que en teoría es la verdadera mitad del mundo, calculada con GPS.

Justo al lado del Monumento Mitad del Mundo, se encuentra el Palacio de la UNASUR, la Unión de las Naciones Sudamericanas, con sede principal en Quito.

Palacio UNASUR
Palacio UNASUR

Calacalí

Es un pueblito cercano a Quito, pasando la mitad del mundo y la reserva Pululahua. Lo interesante es que tiene exactamente el mismo monumento a la mitad del mundo, pero está un poco más descuidado. Está en la plaza central.

Museo Templo del Sol y Reserva Pululahua

El museo cuando uno llega es muy lindo. La entrada sale 3 usd. Nosotros no entramos porque vimos que dentro era una muestra de arte y mucho no tenía que ver con lo que nos interesa.

Bien cerquita a unos 200mts está la entrada a la Reserva Pululahua. Es un volcán activo y es uno de los pocos cráteres habitados del planeta. Las vistas desde ahí son hermosas. Hay un sendero para recorrer de unas 4, 5 horas en total. La entrada es gratuita.

Centro Histórico de Quito

Es uno de los mejores conservados que he visto. Hay un sinfín de edificios para visitar. Incluyendo el Palacio Carondelet (Palacio de gobierno) donde reside el presidente de la nación. Hay que conseguir un turno sobre el costado izquierdo del palacio, y la visita dura una hora y cuarto. Totalmente gratuita.

También está la calle de las 7 cruces, para visitar distintas iglesias muy bonitas. Cobran entre 2 y 5 usd la entrada. La más linda es la de la compañía de Jesús, para el que le interese.

La más interesante para mí fue la Basílica del Voto Nacional, que tiene un estilo neogótico muy bueno.

Basílica del Voto Nacional
Basílica del Voto Nacional

Esta está camino a la Plaza Foch, un poco más alejada del centro. Me recuerda una plaza en el barrio de Palermo (Buenos Aires), rodeado de bares y restaurantes. Los precios no son baratos. La zona está linda, de todas maneras y muy cercana al Mercado de Artesanías de Quito.

Teleférico

Estar en Quito es estar entre montañas, y para disfrutar de una buena vista, uno se puede subir al teleférico, que “trepa” el volcán Pichincha. Por 8.5 usd uno viaja por 20 minutos y llega a 4 mil metros de altura. Todavía lejos de la cima, que se encuentra cercana a los 5mil. Uno puede llegar después de un sendero de unas 4 o 5 horas.

Las vistas son espectaculares, a todo Quito. Si el día acompaña uno debería poder ver la inmensidad del Cotopaxi.

Recorrer al menos una parte del sendero es recomendable, porque tiene varios miradores. Después de cierto punto hay que estar preparado para un trekking en altura obviamente.

Apenas uno baja del teleférico, hay una especie de cafetería donde los precios literalmente están por las nubes. Así que llevar agua suficiente y comida si creen necesario.

Joya oculta en Quito: Templo de la Patria

Este es de esos lugares que no aparecen en ningún lado. Tampoco muchas personas lo conocen, y los que lo conocen no lo recomiendan. A nosotros nos los reveló Amy, nuestra host junto con Pablo.

Se encuentra sobre el volcán Pichincha, en una pequeña cima donde se libró la batalla que lleva el nombre del volcán, y consagró la independencia de Ecuador, en 1822.

Entrada al Templo de la Patria
Entrada al Templo de la Patria

Este monumento erigido, recuerda no sólo a los ecuatorianos que participaron de la contienda sino a los países que colaboraron en la lucha contra los españoles. Entre ellos, se encuentran los argentinos.

Está compuesto por distintas salas, que muestran el armamento utilizado, la estrategia y el desarrollo de la batalla. También hay un salón dedicado a los soldados que no pudieron ser identificados, con la bandera de cada regimiento.

Por último, se encuentran monumentos de Bolívar y Sucre, los libertadores del país.

La visita es gratuita y guiada.

Templo de la Patria
Templo de la Patria

Se puede llegar en bus. Hay que preguntar por Templo de la Patria o de Cima La Libertad, ya que los locales lo ubican más por ese nombre.

Laguna Quilotoa

Si bien no forma parte de Quito, lo incluyo porque fuimos desde acá.

La laguna se encuentra en el cráter del volcán inactivo con el mismo nombre a 3800 metros de altura. Hay distintos miradores y senderos, con uno que hasta permite ingresar al cráter y llegar hasta el agua. Tiene 250 metros de profundidad y un color verdoso. En el pueblo, hay alojamientos y restaurantes un tanto básicos.

Laguna Quilotoa
Laguna Quilotoa

Para bajar a la laguna, hay que recorrer un sendero que lleva media hora nada más. Para subir, son 280 metros de altura y lleva una hora. Existe la posibilidad de subir en caballo por 10 dólares.

Se pueden hacer distintos deportes a parte del ya mencionado senderismo, como distintos paseos por el agua en kayak o lancha. El más valiente puede meterse, aunque el agua está muuy fría. También se puede acampar, pagándole a las familias que custodian el lugar.

Dentro del agua!
Dentro del agua!

La forma más fácil de ir es desde Lacatunga. Nosotros tuvimos la suerte de que nuestros hosts nos lleven. De viaje habrán sido unas 3 horas y media. En la ruta hay muchas curvas, así que para los que se marean rápido conviene tomarse dramamine o mareol.

Bonus: Partido de Argentina

En el lugar indicado, en el momento justo. Nuestra estadía en Quito coincidió con el último partido de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Argentina se jugaba la clasificación y por suerte pudimos estar en la cancha y ver Messi hacer todo el trabajo para llevarnos a ese país tan lejano. Por suerte fue con final feliz.

Estado Olímpico Atahualpa, clasificamos al Mundial!
Estado Olímpico Atahualpa, clasificamos al Mundial!

Comentá!