Parque Tayrona, la joya natural de Colombia

Cabo San Juan, Parque Tayrona

Casi lo primero que uno hace cuando planea un viaje a Colombia, es incluir al Parque Tayrona en el itinerario. Este parque está a sólo 1 hora de la localidad de Santa Marta. Tiene como principales atractivos turísticos ensenadas y playas, algunas donde no se puede ingresar por las corrientes y el famoso Pueblito, vestigios de la civilización Tayrona.

Se puede ir por el día, o quedarse los días necesarios. En distintos lugares hay alojamientos que detallo más abajo donde uno puede acampar o dormir en una hamaca y comer. Atención a esto especialmente. La mayoría de las personas que duermen en hamacas, amanece con las piernas totalmente picadas. En la noche no sentís nada pero al otro día tenés “tatuajes” nuevos. Vimos a muchas personas que les pasó, y a nosotros también. Es recomendable usar repelente, aunque no evita esto. Lo ideal sería dormir con el cuerpo cubierto (remera y pantalón largo).

Camino a Arrecifes
Camino a Arrecifes

Todo lo que habíamos leído anteriormente, nos indicaba que no se puede cocinar en el Parque Tayrona. Sin embargo en todos los lugares nos permitían hacerlo. Es para tener en cuenta, porque la comida es más cara.

El sendero está muy bien cuidado, hay sólo unas partes con barro pero se pueden pasar facilmente. Durante todo el camino el paisaje es impresionante. Tomarse el tiempo necesario para parar y disfrutar del mismo. Algunas de las mejores playas de Colombia están acá.

Cómo llegar al Parque Tayrona?

  • Se puede llegar en lancha desde Santa Marta o Taganga. Sale unos 50mil por persona y te dejan en alguna de las playas o en bahías que de otra forma no se puede acceder también.
  • La forma más común de ir es tomar el bus al Parque Tayrona desde el Mercado de Santa Marta, sale 9.500 pesos colombianos. Una vez en el mercado se puede preguntar. En la app de celular maps.me está el punto marcado. Te deja en la entrada El Zaino, que es la principal y más común del parque.
Precios de Taquilla, Parque Tayrona
Precios de Taquilla, Parque Tayrona

Otra recomendación, es que una vez pagada la entrada te ofrecen llevarte hasta el Parqueadero por 3mil pesos. El viaje que hace son 5km donde no se ve prácticamente nada, por lo que no vale la pena caminar y cansarse. Es mejor dejar las energías donde vale la pena.

También se puede hacer todo a caballo pagando supuestamente, aunque a menos que no puedas caminar no es recomendable.

Sí llevar calzado y ropa cómoda, se camina bastante y el sendero si bien es claro, por momentos hay barro y charcos de agua. A no alarmarse, cualquiera lo puede hacer.

Camino a Cabo San Juan
Camino a Cabo San Juan

También llevar abundante agua y comida. Dentro del Parque Tayrona es todo bastante caro. En teoría no dejan entrar las bolsas de agua así que conviene llevar un bidón. A nosotros nos alcanzó para los 2 días que estuvimos.

Playas

Cañaveral

Es la primera de todas las playas. No se puede ingresar al agua. Para llegar hay que pedirle al del bus que te deje o simplemente caminar desde la entrada.

Arrecifes

En esta tampoco se puede ingresar al agua, debido a las corrientes. Siempre se pueden ver carteles que dicen “más de 100 personas han muerto por desobedecer estos carteles, no aumente las estadísticas”. La playa es bien grande y hay una parte en la que se pueden ver algunos caimanes.  Si uno no los molesta ni se acerca demasiado, no hay problema.

Arrecifes, Parque Tayrona
Arrecifes, Parque Tayrona

La arenilla

Esta es la primera de las playas en las que uno puede meterse al agua. Apenas se llega uno entiende el nombre. La corriente no es tan fuerte, aunque hay bastantes olas. A mí me encantó. Mucha playa y lugares con sombra un poco lejos del agua.

Relajando en el agua
Relajando en el agua

La piscina

En esta playa a medio camino entre Arrecifes y el Cabo, también se puede meter. La no existencia de corriente le da el nombre a esta playa, donde muchas personas hacen snorkel.

La piscina
La piscina

Cabo San Juan

Esta es la playa estrella del Parque Tayrona. Si las vistas en las playas anteriores te vuelan la cabeza, cuando llegues acá vas a olvidarte de todo. Vas a querer borrar todas las fotos anteriores y quedarte acá varios días. La contraparte de esto viene en el alojamiento, que especifico más abajo. Acá también es posible ver caimanes. Siempre hay alguien del lugar mirando, porque los curiosos se meten en el agua en donde no deben. No hay que molestarlos para no pasarla mal.

Alojamientos

Cuando uno llega a la entrada del Parque Tayrona, hay personas que reservan el lugar para los distintos campings. Le agregan 3mil pesos más al costo normal que cito más abajo, pero te aseguran el lugar. En temporada baja no vale la pena, pero en temporada alta, cuando está lleno de gente, puede ser una buena opción.

Cañaveral

En esta playa están las famosas “ecohabs” que están más de 100 dólares y también algún que otro camping barato. Por carpa te pueden cobrar entre 20 y 25mil. Por una hamaca entre 15 y 25 mil también.

Arrecifes

Hay un camping bastante caro, con la hamaca a 36mil por persona. Ni siquiera recuerdo el nombre, pero apenas se llega a Arrecifes es lo primero que se ve.

Después están los campings más baratos, como Lo de Jacobo y Familia Bermudez. También está Don Pedro. Estos alquilan las carpas por entre 10mil y 20mil. Las hamacas salen 15mil la noche. Siempre, absolutamente todo, se puede negociar.

Hay algunos lugares para comer, y el plato está por lo general en 20mil pesos.

LA panadería
LA panadería

No se pierdan un desayuno por 12mil pesos en esta panaderia. Mi recomendado es el Pan relleno con Arequipe, pero tienen distintos gustos y todos valen la pena! Con Lu compartimos uno entre los dos y fue perfecto.

Cabo San Juan

Obviamente en este lugar el alojamiento es más caro. Las hamacas empiezan desde los 25mil en la parte baja, y 30mil en la parte alta. La diferencia, es que la parte alta es un mirador impresionante, y los mosquitos no llegan. En definitiva, recomiendo dormir aunque sea una noche en este mirador. Las carpas están de 25mil para arriba. También hay un restaurant que no tiene precios desorbitantes y está lindo.

El lugar de todos los Colombianos
El lugar de todos los Colombianos

Comentá!