Paramaribo, capital de Surinam

I love Surinam

Después de despedirnos de Hilton que se volvía para la Guayana Francesa, nosotros cruzamos frontera y seguimos camino a Paramaribo, capital de Surinam. Estábamos en Albina y para llegar a la ciudad teníamos que hacer 170km. Por ser Domingo y no haber bus ni tráfico para hacer dedo, teníamos solo una opción. Tomar un taxi compartido.

El precio del bus está alrededor de los 2 euros según nos comentaron. Nosotros averiguamos para ir desde Paramaribo hasta Albina (a la vuelta) y el bus salía 8.5 srd, que es 1 euro al cambio de Agosto 2017. Para más información sobre los buses ir hasta abajo de todo!!!

La opción del taxi compartido es la más cara, y uno se asusta cuando le dicen el precio. Lo esencial es que se puede negociar. El precio inicial es de 20 euros y teníamos el dato de una pareja que lo consiguió a 10 cada uno. Conseguimos bajarlo a 6, porque no teníamos apuro. Tiene aire acondicionado y tarda casi 2 horas en llegar al centro de Paramaribo.

Surinam es un país muy joven, hace poco más de 40 años eran todavía colonia de Holanda. Es el país menos poblado de América del Sur con solo 550mil habitantes. Su idioma oficial es el holandés, aunque casi todos hablan inglés. Tiene una mezcla muy variada de hindúes, chinos, musulmanes y javaneses. En Paramaribo hay templos de todas las religiones por todos lados. Limita con Brasil, Guayana Francesa y Guyana, aunque solo tiene pasos fronterizos en los dos últimos.

Caminando por las calles
Caminando por las calles

Rachel nos alojó amablemente, y nuestra sorpresa fue que nos recibió con 4 hojas de reglas escritas que teníamos que leer y aplicar durante los días que estuvieron acá. Esto nos hizo reflexionar sobre la responsabilidad de cada uno, cada vez que se aloja en Couchsurfing. Le rompieron tantas cosas y le faltaron tanto el respeto, que ahora era nuestro turno de hacerla cambiar un poco de opinión con respecto a los participantes de la red social. Por supuesto, con el correr de los días nos daríamos cuenta de que no es una loca de la limpieza y mucho menos. Sólo quería el respeto mínimo que todos debemos mostrar a alguien. Ejemplos? Cerrar la puerta del baño, apagar las luces y ventiladores cuando no se usan, etc..

Entre las atracciones más interesantes de Paramaribo podemos ver:

Parque Onafhankelijkheidsplein o de la Independencia

Rodeando el parque están los edificios más importantes del país. Entre ellos el Palacio presidencial, la Corte de Justicia, el Palacio de Finanzas y la Asamblea Nacional.
También hay un homenaje a todas las naciones americanas, cada una representada por su bandera. Siento que es la ciudad de los homenajes, ya que recorriendo las calles uno también se puede encontrar con un monumento a Mahatma Ghandi y el busto de Simón Bolívar.

Palacio Presidencial
Palacio Presidencial

Palmentuin

Este parque se encuentra detrás del Palacio Presidencial, y como su nombre lo indica es específicamente de palmeras. Tiene algún que otro pequeño río interno y bancos donde poder sentarse. Ideal para refugiarse del calor y descansar.

Centro histórico y Fort Zeelandia

Aquí es donde comienza la historia de este país, en el centro histórico de Paramaribo. Se ve a simple vista todas las casas viejas de la época colonial y de esclavitud. También se destaca el Fort Zeelandia. Su función como fuerte nunca fue cumplida porque cada vez que lo invadieron lo saquearon. Sirve mucho más ahora como museo. Abre desde las 9am hasta las 14hs. La entrada sale 25 srd. Los Domingos abre a las 10 y es gratis.

Río Commewijne

Es uno de los principales ríos del país. De hecho separa al país en Este y Oeste. Es necesario cruzar el puente gigante para llegar a Paramaribo en transporte terrestre.

El río y el puente
El río y el puente

Templos hindúes, judíos, catedrales, mezquitas

La religión en Paramaribo es bien diversa justamente por los distintos puntos desde donde venían sus inmigrantes. Se pueden ver los distintos templos por todos lados. Incluso en el centro, está la mezquita con una sinagoga judía, uno al lado del otro.

Tomar un bus en Surinam

La experiencia de tomar un bus es realmente rara. En primer lugar, hay que entender que los buses en realidad son mini-vans. Hay muy poco espacio para el que viaja, y si lleva una mochila, menos todavía.

Buses decorados
Buses decorados

Para tomar un bus urbano, no existen las paradas, sino que hay que saber el recorrido. Los buses paran en cualquier lugar, donde les indiques. Sino, en las aplicaciones de mapas aparecen  las estaciones terminales de algunas líneas. En Agosto 2017, el precio del bus es de 2 srd y se paga al bajar.

Para tomar un bus de media o larga distancia, hay que ir a la Bus Station en la ciudad que corresponda y estar 2 o 3 horas antes de que salga el bus. Una vez allí, en ventanilla decir a dónde se quiere ir y cuantas personas, para que te den un número, por ejemplo “Albina 12, 10am”. Es muy importante tener en cuenta que este número es necesario para poder subir al bus. Aun así, siempre hay familias y los niños se quieren subir sin el número. Así que para no quedarse afuera, hay que subir lo antes posible.

Un lío de buses
Un lío de buses

Ir al cine en Paramaribo

Invitados
Invitados

Uno nunca pensaría que ir al cine sería una actividad de lo más divertida. Rachel nos invitó un día y elegimos una película de Bollywood. Como en nuestro país no se dan este tipo de películas, decidimos ver algo nuevo. Los pochoclos fueron los más ricos que comimos en la historia, y además no tenían esas bolitas rompe dientes!

En segundo lugar, el surinamés que va a ver películas se rie de todos los chistes malos. Esto terminó haciendo que la película sea más graciosa de lo que es.
Esto probablemente no lo hubiéramos hecho si no fuera por la invitación de Rachel, así que gracias! 🙂

También se puede ir al Fort Amsterdam que parece bastante interesante, aunque no fuimos por cuestiones de tiempo. No está en Paramaribo, sino que hay que cruzar el río.

 

Comentá!