Medellín, montañas y metro

Medellín, montañas y metro

Llegamos a Medellín bien entrada en la noche y nos recibieron mi amiga Moni y su novio Yesid en su casa. No quiero dejar de destacar la atención de los padres de Moni también, que no nos dejaron ni ir a comprar el desayuno. Nos trataron como si fuéramos sus hijos. Si bien Medellín nos gustó un montón, se metió en nuestro corazón en gran parte por la familia de mi amiga.

El primer día fuimos a Guatapé y para el segundo, nos recomendaron hacer un tour por el metro y metrocable. Este servicio está tan bien conectado y funciona tan, pero tan bien, que prácticamente se puede recorrer la ciudad solo con el metro.
Los metrocables son una extensión del metro que te lleva a los barrios populares. Si bien nos recomendaron no bajar, por lo menos la vista desde la cabina es increíble. No solo las montañas del valle antioqueño sino también cómo son las casas de estos barrios, y el arte que las rodea. Medellín es arte, entonces uno encuentra murales por todos lados: Metro, metrocables, abajo de las autopistas, columnas, paredes, etc..

Tour del metro y metrocable

Dejo transcripto el tour exactamente como lo hicimos, para que lo puedan hacer. El boleto de metro simple, sale 2300 (Septiembre 2017), que es poco menos de un dólar. Con esto, estuvimos casi 3 horas recorriendo Medellín, sin bajarnos.

  • Tomar Metro línea azul hasta estación Acevedo.
  • Seguir carteles que indiquen metrocable (o preguntar), pero sin salir de los molinetes.
  • Lo recomendable es una vez dentro de la cabina, sentarse mirando al frente. Seguir en el teleférico hasta que de la vuelta y llegue al metro.
    A lo sumo se puede bajar para sacar fotos, pero sin salir de la estación.
  • Tomar el metro nuevamente hasta estación San Antonio.
  • Transbordo de metro subiendo las escaleras hasta la estación San Javier.
  • Buscar el metrocable, este en particular atraviesa dos montañas.
  • Volver hasta el metro, estación San Antonio camino hacia La Estrella para llegar al final de la línea. Se ven muchos edificios lindos.
  • Después bajar en estación Parque Berrío y ahí visitar el centro, las Gordas de Botero, la catedral, el Palacio de la cultura, etc..

Niños mimados

Este recorrido fue lo que hicimos en nuestro primer día en Medellín. Como nos fuimos a Cartagena este mismo día, volvimos a la ciudad dos semanas más tarde para seguir conociendo. Cada vez que llegábamos a la casa, María (nuestra mamá colombiana, o la mamá de Moni originalmente) nos esperaba con algo nuevo para comer. La mayor cantidad de comidas colombianas que probamos, fueron gracias a ella. Claro, el tener la técnica para cocinar y mezclarlo con amor, puff! Una delicia que nos lleva todo el tiempo hacia allá otra vez.

No habíamos llegado a tiempo para recorrer la plaza de Botero y demás, así que empezamos con lo último que puse en el recorrido del Metro. Después caminamos hasta el Parque de los pies descalzos, un lugar para relajarse en el medio de la ciudad. Consiste en un arenero, una cascada y una especie de jacuzzi para pies.

En nuestra cruzada por probar la mayor cantidad de frutas posible, paramos en un puesto a tomar una lulada antes de volver a la casa.

Pueblito Paisa

Otro de los lugares recomendados para visitar es el Pueblito Paisa, en la cima del cerro Nutibara. Para llegar hay que tomarse el metro hasta la estación Exposiciones y caminar unos 15 minutos. Luego subir el cerro, que puede ser en taxi o caminando. Hace bien a la salud, pero el ejercicio es mucho. Recomiendo llevar agua, descansar y tomarse su tiempo.

Pueblito Paisa en Medellín
Pueblito Paisa en Medellín

Básicamente es una imitación de un pueblo tradicional paisa, y tiene muchos puestos de comida y regalos. Sin embargo, lo que más nos gustó fue el mirador que ofrece hacia toda la ciudad en distintas direcciones. Lo ideal sería ir en un día soleado o con pocas nubes, para poder aprovechar la vista.

La ciudad desde el cerro
La ciudad desde el cerro

Estadio Atanasio Girardot de Medellín

Es donde juegan de local los equipos de Medellín: Atlético Nacional e Independiente. Es un estadio con mucha historia y donde recientemente hubo homenajes al equipo Chapecoense debido a la tragedia previa a la final de la Copa Sudamericana. La visita a este lugar es gratuita y te llevan por lugares clave del estadio como los vestuarios y el campo de juego. Se llega muy fácil con el metro, y es imposible perderse ya que la estación misma se llama Estadio.

Pablo Escobar

Una mancha en la historia de Medellín, y que la ciudad quiere dejar atrás es justamente la figura de Pablo Escobar. Alrededor de Colombia uno puede hasta el día de hoy encontrar sus fincas abandonadas. Pero claro, en la capital de su imperio aún quedan muchos lugares que es posible visitar hoy. En Internet, vimos que los tours que te llevan a estos mismos lugares te cobran más de 30 usd por persona. Nosotros hicimos todo en Metro y caminando.

La casa donde lo mataron, ya no existe como tal porque fue remodelada y hoy es un centro de enseñanza del idioma Español. Por lo tanto fue descartada en nuestro mapa.

Edificio Mónaco

Sí fuimos al edificio Mónaco (estación de Metro Aguacatala) que está en buen estado. Allí es fácil cruzarse con turistas y vecinos que se adjucan haber estado ahí, o al menos haber vivido alguna historia. Actualmente está en manos de la policía y desde el 2015 hay un proyecto para demolerlo. Desconocemos las causas de la demora, pero al menos pudimos verlo e imaginarnos estos tiempos oscuros de Medellín.

Edificio Mónaco
Edificio Mónaco

Cementerio Jardines Montesacro

También fuimos al cementerio Montesacro (estación de metro Sabaneta), donde él y su familia han sido enterrados. Hay una particularidad: De todos los sicarios, el único que fue enterrado junto a él fue Limón. Para el que no sabe la historia, él era el único que estaba junto a él en el momento en que fue abatido. También llama la atención la separación de la tumba de su primo Gustavo, al que Pablo le adjudicaba mucho del éxito que tenían sus negocios.

Otra de las tumbas que se pueden encontrar, es la de Griselda Blanco, conocida como “La viuda negra” (por matar a sus esposos) y “la reina de la cocaína”, y considerada como la persona que introdujo a Pablo Escobar al negocio.

Como llegar a Medellín desde el aeropuerto o viceversa?

Hay un colectivo que para cerca del hotel Nutibara a la altura de la estación Parque Berrío y sale 9500 pesos colombianos por persona. Tarda una hora regularmente pero hay que ir con tiempo porque el tráfico suele demorar más.
Desde el aeropuerto se toma el mismo colectivo hasta la ciudad.

Comentá!