Kourou y el Centro Espacial Guyanés

Bienvenido a Kourou!

Después de una semana en Cayenne, era hora de ir a Kourou. Nuestro host Franck amablemente nos llevó hacia un punto clave para poder avanzar en la ruta hacia nuestro destino. El camino eran 60km en total y ya estábamos 5 adelante. A los pocos minutos de esperar nos levantó Sarah que nos llevó hasta Tonate, a mitad de camino de Kourou. Mientras esperábamos pasó nuevamente Tom, que nos había llevado hacia Cacao y ahora nos dejó en la puerta de la casa de Fanny, donde nos íbamos a alojar por los próximos días.

Teníamos que esperarla hasta las 6 de la tarde así que hicimos tiempo en la playa, que tiene unos carbet para poder colgar las hamacas y descansar. Teníamos todas nuestras cosas encima así que nos quedamos simplemente sentados. Alternamos para ir a caminar y cuidar las cosas.

Llegamos a su casa y nos recibió con salame y cerveza. También nos presentó a sus hijos Owen de 4 años y Nel de 2. Unas criaturas muy amigables, que a pesar de la barrera del idioma se las arreglaban para que juguemos juntos!

Lo más importante que tiene Kourou es el Centro Espacial, creado por la Unión Europea y la CNES (Centre National D`Études Spatiales, en Francés).

Centro Espacial Guyanés de Kourou

3 tipos de cohete
3 tipos de cohete

Ocupa unos 850km2 que además están protegidos de la caza por ley, por lo que además de cohetes tiene una fauna muy diversa. Desde aquí se lanzan distintos tipos de cohetes, que abarcan distintos tamaños de satélites.

Está en funcionamiento desde fines de los 60. La principal causa de su construcción fue que el centro espacial de Argelia quedó en desuso luego de la independencia de este país. Por lo demás, fue elegido por otras 3 causas: Está apenas por encima de la línea del Ecuador, lo que permite ahorrar en muchísimo combustible en cada lanzamiento. También, está en una zona en la que no hay terremotos ni huracanes. Por último, el Centro Espacial Guyanés está rodeado por mar. Ellos lo llaman algo así como lanzamientos limpios.

Ofrecen visitas guiadas gratuitas todos los días, a las 8am y a las 13pm. Conviene preguntar cuándo son las visitas en inglés, porque a menos que sepas Francés no vas a entender nada. Para poder inscribirse, hay que entrar a acá y registrarse al menos 48hs antes. Nosotros intentamos reservar de un día a las 48hs siguientes y no pudimos, sino que tuvimos que reservar con una semana de antelación. Para tener en cuenta. Importantísimo: Hay que presentarse luego con el pasaporte si o sí, sino no te dejan entrar.

La visita

Dura 3 horas y se pasea por casi todas las instalaciones, en un bus con aire acondicionado muy cómodo. Se visita la plataforma de ensamble y lanzamiento del Soyuz, un cohete ruso con presencia de estos últimos que se encargan de todo. También las plataformas de Vega y Ariane 5. Por último, se llega a ver la construcción de las plataformas para el Ariane6, que se espera esté terminado recién en 2020. Hilton ya había realizado la visita en la NASA y esta le gustó más. No solo por la diferencia de dinero obviamente, sino que además, en este caso se visita la sala Júpiter. Es el centro de comando desde donde se autoriza o no el lanzamiento del cohete.

Ariane 5, Vega, Soyuz

Area de Soyuz
Area de Soyuz

Por qué los diferentes tipos de cohete? Este centro espacial se especializa en enviar satélites al espacio, predominando los de telecomunicaciones. Entonces, los Vega son los que transportan satélites pequeños de hasta una tonelada y media. El Ariane 5 transporta 10 toneladas. Y en el medio, como necesitaban tener esta opción, firmaron un acuerdo con los rusos para poder utilizar el Soyuz. Este tipo de cohete es unos de los más confiables del mundo, habiendo sido lanzado ya más de mil veces.

La particularidad de todos estos cohetes es que se vuelven a construir una y otra vez, con cada lanzamiento. No se reutiliza absolutamente nada. La mayor parte de estos cohetes termina quemándose en la atmósfera, ya sea en el despegue o en el reingreso a la Tierra.

Ariane 6

El Ariane 5 hoy en día es uno de los más confiables también, siendo de los más utilizados. El objetivo del Ariane 6 que hoy está en construcción es reducir el 50% del costo. Además de esto, poder crear dos versiones distintas de cohete. Una para 7 toneladas y otro para 10.

Creo que la visita vale la pena sin dudas, y destaca por sobre todas las demás cosas que hay para hacer en la Guayana Francesa.

El Lanzamiento (cualquier cosa puede pasar)

Acreditación
Acreditación

Nuestra visita fue el 23 de Agosto. El 5 de Septiembre estaba programado el lanzamiento del Ariane 5, con dos satélites. Uno de EEUU y otro de Japón. Hicimos lo posible por estar, nos inscribimos en la página de la CNES y nos asignaron el espacio AGAMI. Es el lugar más cerca en donde puede estar el público, a 7km del cohete. La sala Júpiter está a 5km pero sólo pueden estar los trabajadores del Centro Espacial Guyanés de Kourou y los clientes, con prensa acreditada incluída. Los otros lugares ya son a 15km y a 23km.

Llegamos dicho día al Pôle Culturel de Kourou y nos registramos con nuestro pasaporte y nuestra invitación. Subimos al bus y nos llevaron hacia el punto donde veríamos el lanzamiento. Estábamos a 7km del cohete y a más de 42km de la ciudad. Eran las 18hs, así que faltaban solo 51 minutos para ver el lanzamiento y festejar como niños.

Acreditados!
Acreditados!

Gracias a Joel y Sophie, nuestros host en nuestra segunda vez en Saint Laurent habíamos aprendido a contar en Francés. Esto nos permitió acompañar la cuenta regresiva. Después del 0, se escucharon los ruidos del motor encendiéndose… y silencio. Silencio de tristeza, de bronca, y de cohete que no despega.

Entrada a Agami
Entrada a Agami

Abort mission y lección aprendida

Ariane 5
Ariane 5

Ni siquiera explotó en el aire, dándonos un espectáculo. No, nada. Se quedó quietito en su lugar.

Y escuchamos lo que más temíamos: Abort mission.

Desde que nos inscribimos sabíamos que podía pasar, que se podría pasar la fecha, o que haya que abortar el lanzamiento por algún problema. No importa. Estuvimos ahí, tan cerca, que da bronca.

Llegamos a la casa y nos recibe Fanny, casi que pidiéndonos perdón. Sabía lo que nos había costado estar ahí. Pero ahí me vino el pensamiento: Ella perdió a su marido hace 2 meses, y en su primer experiencia de couchsurfing nos recibe a nosotros. Cómo puedo estar mal yo, por un cohete que decidió quedarse quieto?

Abracé a Lu y me fui a dormir.

Tocaba el turno de atravesar Surinam para llegar hasta la tercer y última Guyana.

Centro Espacial Guyanés
Centro Espacial Guyanés

One Reply to “Kourou y el Centro Espacial Guyanés”

  1. […] del fallido lanzamiento en Kourou, teníamos que levantar el ánimo. Nos pusimos en la cabeza nuestro objetivo y empezamos a caminar. […]

Comentá!