Islas Galápagos: Guía y presupuesto

Con una amiga en Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son las estrellas turísticas de Ecuador. El conjunto es de 16 islas de distintos tamaños y reconocida mundialmente por sus tortugas gigantes y por la diversidad encontrada en sus buceos.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto para venir a las Islas Galápagos, es de por sí elevado. Nosotros pensamos gastar en 10 días lo mismo que ya gastamos en un mes y 3 semanas de viaje. Más abajo lo detallo punto por punto.

Las 3 principales islas son San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. Las dos primeras son las que tienen aeropuerto con conexión al continente. Supongo que se puede venir en barco, pero debe tardar unos 3 o 4 días y desconozco las formas. Otra de las islas habitables es Floreana, aunque nos hicieron sentir que era un poco más cara que el resto.

Un atardecer en Islas Galápagos
Un atardecer en Islas Galápagos

Cómo llegar?

Un pasaje puede estar en promedio entre 250 y 350 usd desde Quito o Guayaquil, lo que desde el principio lo hace caro. Además, antes de hacer el check-in hay que pagar un impuesto de 20 usd y luego otro impuesto al llegar a las islas. Este depende de dónde proviene uno:

Precios de ingreso según http://www.galapagos.gob.ec/tributo-de-ingreso/
Precios de ingreso según http://www.galapagos.gob.ec/tributo-de-ingreso/
Lobo marino bebé
Lobo marino bebé

Lo ideal, sería que al sacar el pasaje uno pueda llegar a una isla y volver desde otra. Esto es porque el transporte entre islas sale 30 usd. Además, siempre hay que pasar por la isla Santa Cruz para ir de una a otra. No se puede ir de Isabela a San Cristóbal directo por ejemplo. Aunque en temporada baja se puede conseguir el viaje en lancha por 25 usd.

Además de estos barcos que te transportan, las Islas Galápagos en su afán de “tener turismo de calidad y no de cantidad” también ofrecen hacer el viaje en avioneta, por 75 usd. Esto para hacer el viaje de las islas mencionadas antes, no es tan mala idea para el que sufre el barco. Sobre todo para hacer los viajes entre Isabela y San Cristóbal, que al tener que pasar por Santa Cruz si o sí, el viaje en barco costaría en total 60 usd.

Qué hacer?

Quiero remarcar e insistir en que las Islas Galápagos son caras, y hasta ilógicas, por lo que un tour de snorkel puede salir 130usd pero el mismo con buceo 160usd.

La mayor cantidad de cosas tiene que ver con turismo marino, aunque hay volcanes y muchos lugares para ver paisajes hermosos. La isla para esto es Santa Fe, aunque un tour por el día no baja de 150 usd.

Sentados en el barco, Volviendo del león dormido
Volviendo del león dormido

También se pueden hacer cosas en tierra, algunas pagas y otras gratuitas.

Este post es más general de las islas, pero voy a ser más específico sobre San Cristóbal y Santa Cruz que son las dos islas en las que estuvimos.

Pero lo que sí está claro, es que disfrutar los días en las islas es obligación.

Cuándo ir?

Este tema es uno de los más importantes, según lo que cada uno quiera hacer.

Iguana marina
Iguana marina

Por supuesto, si tu intención es ver la mayor cantidad de vida marina, tu época ideal es viajar entre Julio y Septiembre, donde llueve menos, aunque hace un poco más de frío. Nosotros en 10 días que estuvimos (entre Septiembre/Octubre) llovió muy poco, pero también tuvimos solo dos días de Sol. Es decir, en el agua se ve de todo y perfecto, pero la playa solo se disfruta por la compañía de los lobos marinos.

De Enero a Marzo son los meses más calurosos pero también abundan las lluvias. Se disfruta más de la playa, y está todo más verde, pero en el agua se dificulta más ver vida.

Presupuesto para las Islas Galápagos

Como ya saben fuimos con Lu, mi novia. Entonces el presupuesto que les voy a pasar si bien está dividido en categorías, corresponde a los gastos de dos personas.

Esto es lo más importante para planificar el viaje. Ya les explicaré cómo hicimos para ahorrar en algunos rubros y también por qué gastamos tanto en otros.

Impuestos gobierno Ecuatoriano

140 usd. Esto corresponde a la “entrada” que tenemos que pagar para entrar a las islas impuestas por el gobierno. Varía dependiendo la nacionalidad. En nuestro caso, por ser Argentinos (Mercosur) la entrada nos sale 50 en vez de 100. Los 20 usd que se pagan antes de embarcar, es para todos por igual.

Transporte

157.10 usd. Acá estoy incluyendo todos los transportes, incluyendo taxi de ida y vuelta al aeropuerto desde Quito (Esto cuenta por aprox 42 usd) y las lanchas para ir de isla en isla.

Comida

145,05 usd. Cocinamos algunos días, y otros comíamos menúes por 5 usd en la cena, o 3 usd en el almuerzo. También comimos casi un heladito por día.

Alojamiento

151. Estuvimos en dos lugares distintos. Lo más barato que encontramos es el Hostal San Francisco en la Isla San Cristóbal. Al estar en 25 la noche, nos salía 12,5 cada uno. No es lo mejor, pero está bastante bien. En Isla Santa Cruz hicimos CouchSurfing. Se puede hacer en todas las islas, pero solo conseguimos en esta última.

Excursiones

270. Esto se divide en 3 ítems: Tour de snorkelling al León dormido en Isla San Cristóbal, Tour de Parte alta de Isla San Cristóbal y la entrada a la Reserva El Chato en Isla Santa Cruz. Obviamente hay miles de cosas para hacer, algunas gratuitas y otras no. De las pagas, hicimos solo estas y nos sentimos completos.

Extras: 23.40: Regalos, regalos, regalos. Esto es solo mío. Una remera y algunos muchos imanes y llaveros.

Gastos en total: 886,55 usd.

Gastos por persona: 443,28 usd.

Se gasta, pero es un presupuesto que se puede mejorar muchísimo.

Si vas para las Islas Galápagos, no olvides leer los siguientes posts de las islas para tener más información en detalle!

Ya fuiste a las Galápagos? Estás pensando en ir y aún no te decidiste? Comentá tus experiencias y si te puedo ayudar, mejor!

Islas Galápagos
Islas Galápagos

Comentá!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.