Isla Santa Cruz – Islas Galápagos

Iguanas marinas en Isla Santa Cruz

La Isla Santa Cruz es la más poblada de las Islas Galápagos. A diferencia de la Isla San Cristóbal que es la capital, para poder ver a su animal “insignia” hay que meterse al agua o ir a la parte alta. Tiene más infraestructura que el resto de las islas, tanto para salir a la noche como para alojarse y comer. Tampoco se pueden evitar las miles de agencias sobre la avenida principal.

Dónde alojarse?

Reitero un poco la pregunta que al igual que en la guía de la otra isla la responde el presupuesto de cada uno. Por suerte hicimos Couchsurfing durante los 5 días que estuvimos en la isla. No quiero hacer público su nombre, pero si alguien necesita, este chico es una persona súper interesante y buena onda, que ya hasta tiene un excel para ir coordinando las solicitudes de tanto que le mandan.

La oferta de hoteles en la isla es casi infinita tanto en calidad como en precios.



Booking.com

 

Qué hacer gratis o por cuenta propia?

Esta isla a diferencia de San Cristóbal tiene transporte público, por lo que moverse a ciertos lugares es relativamente fácil. Hay muchas más cosas para hacer de manera gratuita. En los 5 días que estuvimos no hicimos ningún tour.

Playa Estación y Estación científica/Museo Charles Darwin

Solitario George
Solitario George

Es el primer lugar que deberías visitar. En una mañana o una tarde, alcanza. Se llega caminando tranquilamente. La playa es un lindo lugar para descansar después de haber recorrido la estación y el museo. Si el mar está tranquilo, se puede hacer snorkel.

En la estación hay un paseo armado muy lindo, haciendo conocer historias interesantes sobre la evolución de las especies. La estación Charles Darwin es una organización sin fines de lucro, ubicada en Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz, dedicada a la conservación y cuidado de los ecosistemas de Galápagos.

Los Personajes

Obviamente los personajes más famosos de esta historia son el Solitario George y Diego. Ambas historias eran parecidas, aunque con distinto final.

Ambos eran los últimos seres vivos de su especie, y en distintos momentos intentaron que se reproduzcan y así poder salvarlas. Como su nombre lo indica, Solitario George murió sin poder reproducirse ni salvar a su propia especie. Pobre, quién de nosotros podría estar preparado para esa tarea? Actualmente se encuentra embalsamado y se puede visitar, donde te cuentan su historia.

El otro personaje es Diego, que estando en la misma situación ayudó a engendrar más de 800 crías, salvando así a su propia especie. Sigue vivo y se puede ver siempre donde están los especímenes de la especie de la Isla Española.

 

Vale la pena la visita a este lugar, y a quien quiera tener su pasaporte sellado, no se olvide de llevarlo al museo!

Da un poco pena ver que lo único que importa decir es que “los piratas” son los que comían estas tortugas en peligro de extinción, pero a Darwin lo tratan como si fuera un rey con homenajes por todos lados… Si él mismo era uno de los que se aprovechaba de ellas…

Las grietas y playa Los Alemanes

El nombre de la playa da una idea de los primeros pobladores que se asentaron en este lugar. Para llegar a este tranquilo lugar sólo hay que tomarse un bote-taxi en el puerto por 80 centavos (céntimos) de dólar. Dejamos la playa para después de almorzar, porque lo mejor es ir a Las Grietas bien temprano por dos razones:

  • No hay gente
  • Hay un cupo limitado de personas que pueden estar al mismo tiempo.

No hay que pagar ningún tipo de entrada. Es especial para hacer snorkel y el agua está fría. Si no tienen snorkel pueden conseguirlos en casi cualquier agencia/hostel que se los alquilan por 5 dólares. Las grietas es un lugar ideal para pasar una mañana a puro relax en un lugar bien tranquilo. Si van a la tarde, probablemente de tranquilo no tenga nada.

Las Grietas
Las Grietas

Sí reinan los distintos peces de colores, el agua bien cristalina y los pequeños desafíos, como tener que cruzar una especie de túnel bajo el agua para ir al otro lado. Bueno, es verdad, se puede pasar por arriba pero es interesante hacerlo! (y con mucho cuidado).

Después, si te quedas en la playa de los Alemanes, hay que tener cuidado con la comida porque te van a rodear los pinzones para sacarte todo!

Playa los Alemanes
Playa los Alemanes

Reserva El Chato (parte alta)

Este es EL lugar para ver tortugas gigantes en la Isla Santa Cruz. Ellos lo promocionan como que es un hábitat natural, aunque no estoy tan de acuerdo. No creo que nazcan tortugas acostumbradas a ver alambres y ese tipo de cosas. De todas maneras, recomiendo ir a este lugar porque está bien interesante y se puede estar bien cerca de las tortugas. Solo hay que mantener una distancia prudente y no molestarlas. Cobran una entrada de 5 dólares.

Entrada a la Reserva, parte alta de la Isla Santa Cruz
Entrada a la Reserva, parte alta de la Isla Santa Cruz

Para ir se puede tomar un taxi o bien ir en bus/chiva. Un taxi cobra aproximadamente 30 dólares por el ida y vuelta. El tramo en bus/chiva cuesta 1 dólar, por lo que se puede ir y volver por 2 dólares nada más. Hay que ir hasta el pueblo Santa Rosa.

Tortuga Bay, la playa estrella de Isla Santa Cruz

Esta sin duda es la mejor playa de la isla. Hay que caminar casi unos 3km para llegar a la playa, pero se disfruta. Una vez allí se divide en dos: Playa brava y mansa, y aparecen en ese orden. La primera es ideal para hacer surf y demás. A esto le sumo la recomendación de no meterse por la corriente. Luego, si se sigue caminando, se pueden ver los lugares donde dejan los huevos las tortugas. Hasta es posible verlas a lo lejos dentro del agua.

Camino a Tortuga Bay
Camino a Tortuga Bay

Si todavía no las viste va a estar lleno de iguanas marinas. No son para tener miedo y tampoco para molestar. Están quietas casi todo el tiempo y si ves que escupen, es normal: Lo hacen para sacar la sal de su cuerpo.

Por último, en la playa mansa, es perfecto para hacer snorkel en días donde no hay tanto viento y se pueden alquilar kayaks por 10 dólares. Allí no hay nada, así que recomiendo llevar suficiente comida y agua para pasar el día.

Laguna de las ninfas

Es la laguna que está dentro del pueblo Puerto Ayora, que es el principal de la isla. Configurada como un paseo bien corto que explica la existencia y la utilidad de los manglares, así como la fauna y flora en el mismo. Bastante lindo sobre todo si vas en pareja.

De los lugares más románticos de la Isla Santa Cruz
De los lugares más románticos de la Isla Santa Cruz

Qué tours hay disponibles en Isla Santa Cruz?

Como esta isla es la más poblada y con mayor infraestructura, se pueden hacer tours de todo tipo. Salen hasta tours que ya incluyen todo en Isla Isabela y en San Cristóbal.

Las recomendadas son Bartolomé que tiene una vista increíble y la Santa Fe donde se pueden hacer buenos buceos.

Desde el muelle se pueden ver golden rays
Desde el muelle se pueden ver golden rays

También se puede ir a la playa Garrapatero a la que no fuimos porque preferimos quedarnos en Tortuga Bay, pero el transporte ya es más caro. Sino, se puede ir en bicicleta aunque son 22km.

Sobran los tours para hacer buceo y/o snorkel, pero como en esta isla no hicimos ninguno, no puedo recomendar ninguna empresa.

Si crees que me faltó poner algo en esta guía contame en los comentarios!

Hasta luego!
Hasta luego!

Comentá!