Isla San Cristóbal

En Punta Carola, Isla San Cristóbal

La Isla San Cristóbal es la capital de provincia de las Islas Galápagos. Es la segunda en población de las islas. Cuando llegas, lo primero que te comentan es que su animal insignia es el león o lobo marino. Y esto es completamente verdad, los podés encontrar por todos lados, en cualquier momento del día. Hasta te podés dar el lujo de compartir con ellos un atardecer en Playa Mann. El pueblo donde está situado el aeropuerto, se llama Puerto Baquerizo Moreno y es donde viven gran parte de los más de 5mil habitantes de la isla. A esta isla llegamos y volvimos a Quito luego.

Iguana marina
Iguana marina

Dónde alojarse?

Esta pregunta la responde el presupuesto de cada uno. Pero como en Salir al Mundo siempre doy consejos para que gastes menos, voy a comentar los dos lugares en los que estuvimos. Primero, nos quedamos en La Casa de Jeimy. Por 18 usd cada uno nos quedamos en una habitación para los 2 con baño privado. Se puede usar la cocina.

Después, encontramos finalmente el Hostal San Francisco, que es el más barato, saliendo 12.5 usd por persona para una habitación con baño privado. La desventaja de este hostal es que no se puede utilizar la cocina. El hostal se encuentra sobre la costanera/malecón de la isla.

Qué hacer gratis o por cuenta propia?

Si bien estamos en un destino un poco más caro que lo común, sobre todo en Sudamérica, hay muchas cosas que podemos hacer por nuestra cuenta.

Pasear por la costanera o malecón, es un imperdible. También se puede alquilar bicicleta para recorrer la isla. A donde vayas, prácticamente vas a poder tomarte un café con los lobos marinos. Hacen compañía en todos los rincones de la isla.

Charles Darwin
Charles Darwin

Cerro Tijeretas

Tiene un camino bien armado, con varios miradores e incluso un punto para hacer snorkel. Se pueden ver algunas tortugas. Está ubicado cerca de la ciudad. En uno de los miradores hay una estatua de Charles Darwin. En otra parte se puede ver un cañón norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, utilizado por la marina ecuatoriana para prácticas.

Centro de Interpretación de la Isla San Cristóbal

Recorre la historia de las Islas, en sus contextos natural, humano y de conservación. La Sala de Historia Natural explica una serie de circunstancias naturales como el origen volcánico de las islas, su lejanía del continente, sus corrientes marinas, su especial clima, el arribo de diferentes especies, su establecimiento, entre otros.
La Sala de Historia Humana narra de manera cronológica los eventos más significativos relacionados con el descubrimiento y colonización de Galápagos.

En la segunda etapa se expone la realidad del Galápagos de hoy: el problema y la lucha de varias instituciones y personas para conservar Galápagos. El Centro cuenta con un teatro al aire libre y una sala de proyecciones.

Playa Mann

Esta playa de arena blanca es el mejor lugar para ver atardeceres. Vas a estar rodeado de lobos marinos constantemente. Es bien cerca del pueblo, por eso en la tarde se llena de gente, pero sin llegar a molestar.

Punta Carola

El sendero para llegar a esta playa es el mismo que el del Cerro Tijeretas. Es una playa grande, en la que se puede hacer surf. También está lleno de lobos marinos e iguanas marinas. Recomiendo sentarse un rato entre las piedras, para relajarse mirando al horizonte. Quizás, un pelícano se te acerque a conversar si estás tranquilo/a.

La Lobería

Es también otra playa muy linda llena de lobos marinos e iguanas marinas. Está cerca de la ciudad, para llegar hay que caminar pasando el aeropuerto. Se puede ir en bicicleta también.

Qué tours hay disponibles en Isla San Cristóbal?

Tour 360

En la Isla San Cristóbal, el tour que más intentan vender es el 360 que da la vuelta a la isla y va hasta el león dormido, que es la principal atracción. Allí se pueden ver un montón de animales marinos. Este tour lo venden entre 130 y 160 usd.

León dormido o Kicker Rock

Nosotros hicimos este, que lo vimos ofrecido hasta en 120 usd y lo pagamos 100. Este empieza más o menos a las 7.30am y se vuelve a las 3pm. Se hacen dos inmersiones de snorkel o buceo, se almuerza en el barco y luego se va hasta una playa (depende del operador turístico) hasta las 2 y se pega la vuelta. En nuestro caso, fue el mejor día en las Islas Galápagos , el único con cielo totalmente despejado.

Volviendo del tour. El león dormido de fondo
Volviendo del tour. El león dormido de fondo

A eso hay que sumarle que en el snorkel nadamos con tortugas marinas, leones marinos y hasta tiburones martillo. Nunca había visto a un pulpo en su hábitat natural, y menos a una estrella de mar gigante. Valió la pena totalmente. Claro que todas las agencias lo hacen, nosotros lo hicimos con Wreck Bay Dive Center y salió todo perfecto.

Tour parte Alta

Este es otro de los tours comúnmente ofrecidos, y creo que es el único que es sobre tierra. El objetivo es conocer la parte de alta de la isla, y llegar a Puerto Chino, para poder hacer snorkel. Este tour se puede conseguir en cualquier agencia desde 20 hasta 30 usd por persona.

Primero te llevan a “El Ceibo” que es un árbol muy viejo, pero ahí cobran entrada aparte 2 usd por persona.

Después se va a la laguna El Junco, que es en el cráter de un viejo volcán inactivo. Está prohibido acercarse o ingresar al agua debido a que ya hubo algunos accidentes.  El sendero es un camino de madera, bien cuidado así que se puede realizar sin ninguna dificultad.

Laguna El Junco en Isla San Cristóbal
Laguna El Junco en Isla San Cristóbal

El siguiente paso es la Galapaguera de Cerro Colorado. Qué se puede encontrar acá? Bueno, lo más esperado por uno cuando llega a las islas. Tortugas gigantes! Están preservadas y no en libertad, para ser cuidadas y evitar que se las roben como pasó hace relativamente poco. Cuidan de ellas desde su incubación, hasta su nacimiento y posterior crecimiento. Es muy interesante y es recomendable ir con guía, por supuesto.

Galapaguera
Galapaguera

El tour termina en Puerto Chino, donde se puede hacer snorkel o surfear. Es más recomendable esto último ya que hay muchas olas. También se pueden ver los piqueros patas azules.

Tenés alguna duda? Tuviste experiencias con el tour 360? Hiciste algo más en la isla que no expliqué y merece su espacio? Contame en los comentarios!

2 Replies to “Isla San Cristóbal”

  1. muy copado tu relato,es toy viajando por segunda vez a galápagos en enero de 2018 con mi hija y veo que tu info me resulta muy util para cotizar mi estadia y actividades!! gracias!!!

    1. Gracias por tu comentario Alejandro! Espero que lo disfruten mucho, ya que hay millones de cosas para hacer! Saludos!

Comentá!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.