Cómo ir hasta Guayana Francesa desde Brasil

Còmo ir hasta Guayana Francesa desde Brasil

Para ir hasta Guayana Francesa desde el norte de Brasil hay distintas maneras. Voy a contar la que hicimos nosotros y mencionar las otras que sé que existen. Dejo también los valores, que están actualizados a Agosto 2017.
Fuimos desde Belém y descartamos el avión de primera porque la única oficina de Surinam Airways (que es la aerolínea que hace el viaje) no existe más hace tiempo y no dan mucha bola por mail o teléfono.
Entonces nos quedaba un viaje un poco más largo; Ir en barco hasta Macapá y desde ahí un bus hasta Oiapoque que es el último pueblo de Brasil. Justo en la frontera con este país.

Ir hasta Guayana Francesa: Primer tramo en barco

Sale uno por día desde Belém con destino Macapá, excepto los Domingos. Durante el resto de los días, cambian los horarios dependiendo de la empresa pero el servicio es siempre el mismo. Nosotros salimos el Sábado a las 15hs con la empresa Santana, en el barco Ana Beatriz III. El precio es 150 reales pero es bastante fácil negociar y lo terminamos sacando a 115 reales cada uno. Tenemos el dato de que hubo alguien que lo llegó a sacar por 75 reales. Así que es cuestión de intentar para conseguir lo más barato posible. Acá juegan los tiempos de cada uno, porque es más fácil regatear cuando la gente ya está empezando a subir.

En el viaje está incluido el desayuno. Incluye café con leche, unas tortas de harina de maíz, frutas y mingão de milho. Básicamente es leche condensada con azúcar y choclo. Suena raro pero es riquísimo y muy tradicional en el desayuno de este país.

Mingão de milho
Mingão de milho

Hamaca y donde ubicarse

Algo que también es muy común en esta zona del país y en las guyanas, es viajar de red. Hamaca paraguaya para los argentinos. Al momento de escribir esto, estoy acostado en mi red comprada en Belém a 20 reales. Siempre tener en cuenta que se puede regatear, la que tengo tuvo su precio inicial en 30 reales. Es muy cómodo y también gracioso al principio. Lo más recomendable es ir al segundo piso, porque es donde más corre el aire. En el primer piso hay aire acondicionado, pero todos pasan por ahí para comer, además del frío que hace constantemente.

Ambientado por el Dia do pai
Ambientado por el Dia do pai

La cena y el almuerzo, cuestan 15 reales cada uno. Como esto no lo sabíamos hasta minutos antes de viajar, ya habíamos comprado mucha fruta y pan con mermelada, por lo que en la cena sí comimos algo parecido a lo que comenté en 5 cosas que hacer en Belém, pero el almuerzo lo salteamos.

Vale la pena prestar atención el segundo día en la mañana, que es cuando se empieza a pasar por muchas comunidades a las que solo se llega por agua, que están esperando en sus pequeñas embarcaciones a una distancia prudencial a que les tiren recados en bolsas, que ellos levantan y se los llevan.

Como último detalle: El Río Amazonas se empieza a navegar llegando el mediodía.

Ir hasta Guayana Francesa: Segundo tramo en Bus

Precios Agosto 2017
Precios Agosto 2017

El barco llega a Santana, que es en las afueras de Macapá, pero se puede tomar el bus urbano “KM 9” por 3 reales hasta la terminal rodoviária de Macapá.
Ahí existen dos compañías de buses que salen un día cada una. El valor del pasaje hasta Oiapoque es de 115 reales. Tarda aproximadamente 12 horas, ya que los últimos 150km son de tierra y va lento. El bus tiene aire acondicionado y no tiene baño, pero hace 4 o 5 paradas. Nos habían dicho que era un viaje difícil pero la verdad es que viajamos bastante cómodos y dormimos bien. Todos saben que es para ir hasta Guayana Francesa, por lo que si quisieran ahorrar en tiempo, pueden ir en unas camionetas 4×4 que cobran 200 reales pero tardan 6 horas.

A dedo

También, un amigo nuestro hizo este mismo camino a dedo. El durmió en Calçoene que había una estación de servicio que tenía camas, ducha, agua potable para tomar, wifi, y no le cobraron nada.

Nosotros nos quedamos dos noches en Santana alojados por Couchsurfing, porque en Macapá hay un monumento a la mitad del mundo y también una fortaleza muy grande.

Oiapoque

Final de Brasil
Final de Brasil

El bus llega a Oiapoque a las 5.30am aprox. y luego hay que caminar poco más de 1km hasta la Policía Federal, por la avenida todo derecho. Abren a las 8 horas, así que pueden aprovechar a desayunar algo en algún puestito de la calle o bien, en la panadería que está en la esquina. Nosotros, en un desayuno para 2 personas gastamos 9,5 reales.

Luego del trámite migratorio del lado Brasilero, para ir hasta Guayana Francesa también tenemos dos opciones: Cruzar en lancha o en auto. Las lanchas las ofrecen a 15 reales por persona, aunque se puede negociar a 10. No esperan a llenarse, sino que salen directamente con el grupo de gente que estén. Mi novia y yo cruzamos nosotros dos solos en la lancha por ejemplo. Para ir en auto, básicamente hay que tener uno 🙂 O el que te haya levantado haciendo dedo!

Bienvenido a la Guayana Francesa!

Lo último que hay que hacer es ir hasta migraciones en Saint Georges (es el pueblo al que se llega). Pueden pedirte: Seguro de viaje, certificado de la vacuna de la fiebre amarilla y hasta una dirección de hospedaje. A nosotros no nos pidieron nada y nos trataron muy bien.

En el caso de querer ir a Cayenne, hay un bus por 20 euros por persona. Nosotros hicimos dedo y nos trajeron, pero no es tan fácil ya que no hay muchos autos, aunque si se cruza en la mañana es más factible. Tener en cuenta que algunos pueden querer cobrarte, es sólo cuestión de insistir con el dedo hasta que aparezca alguien más dispuesto a compartir.

Para terminar, hay muchas historias de buscadores de oro y piratas, pero en ningún momento nos sentimos inseguros, aunque no está demás decir que siempre hay que estar atento a las pertenencias de cada uno.

Otras opciones son llegar desde Boa Vista a Guayana, obviamente también se puede llegar en avión y demás…

Cualquier duda o consulta podés escribir abajo o en privado.

 

 

2 Replies to “Cómo ir hasta Guayana Francesa desde Brasil”

  1. […] desde St. Georges llegamos a Cayenne. Como estábamos mal del estómago por tomar agua de llave en Macapá, con Lu decidimos quedarnos en un hotel para mejorar nuestra salud sin molestar a nadie y […]

  2. […] entrar por Guayana Francesa, hay que llegar a Saint Georges desde Oiapoque, lo conté en este post. Hace no mucho abrieron un puente así que ahora se puede cruzar directamente en vehículo, pero […]

Comentá!