Introducción a Myanmar

Bandera de Myanmar

La República de la Unión de Myanmar está ubicada en el norte de la región denominada Sudeste Asiático. Tiene una superficie 678.500km2 lo que lo ubica en el puesto número 39 del ranking de países por supericie. Tiene una población estimada de 53 millones de personas. Su capital es Naypidaw aunque por lo general se cree que es Yangón debido a que es la ciudad más grande y más poblada. Limita con los países India, Bangladesh, China, Laos y Tailandia. Al Suroeste con la Bahía de Bengal, mar de Andaman, Océano Indico. A nivel clima, tiene solo 3 estaciones: verano desde Marzo a Mayo, lluvias de Mayo a fines de Octubre e invierno de Novimbre a Marzo. Por lo general siempre hace calor a menos que estés en la zona montañosa.

Su lenguaje principal es el Burmese – “barmis”, aunque en los distintos estados y tribus se habla su propio idioma que por lo general es un derivado de este. “Mingalaba” es la forma tradicional de saludar y la usamos muchísimo junto con Chiusatemae, que significa gracias. Algo que nos pareció demasiada casualidad fue cuando preguntamos cómo se decía “estrella” y la respuesta fue “Che”. El Cielo es Gonken.

Su moneda es el Kyat. A Diciembre del 2015, el cambio es 1290 kyats = 1 dólar. No se usan monedas, el billete más chico es de 10 kyats y el más grande que vimos fue el de 10mil.

Billetes de Kyats
Billetes de Kyats
Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi

El país fue gobernado por una dictadura militar desde 1964. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores, como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno, que eran los mismos pero sin el uniforme militar. En Noviembre de 2015 se celebraron elecciones nuevamente y ganó el partido de la Liga Nacional de la Democracia, de San Suu Kyi que aquí es reconocida como “la libertadora”. Ella no puede ser presidente porque estuvo casada con un extranjero y sus hijos tampoco nacieron en Myanmar, pero elegirá al representante del país antes de Marzo de 2016 para comenzar la verdadera transición hacia la democracia. Aun hoy continua la represión sobre algunos grupos étnicos en el norte del país (Estado Kachin) y también peleas entre los distintos grupos étnicos minoría.

Mapa
Mapa

Antes del 2010 no había casi turistas ya que la visa que daban era únicamente de una semana y había muchas restricciones. Con el pasar del tiempo fueron extendiendo el tiempo de la visa y liberando los lugares a los que los turistas podían acceder. Corre el mito de que aun hay lugares que no podemos ir pero siempre nos invitaron a todos lados y la gente local no paró de recomendarnos lugares. Se cree que este año vendrán solo 4.5 millones de turistas en la temporada alta que es entre Noviembre y Abril, y se espera para 2020 más de 10 millones en la misma época. Desde mi punto de vista, creo que se puede aunque hay muchas cosas que mejorar a nivel infraestructura.

Cuando llegamos nos sorprendimos porque todas las personas tenían celular y hay señal hasta en el medio de las montañas o en el medio de lago Inle. Y pensar que nosotros dentro del Subte en Argentina ni siquiera podemos hacer una llamada. Locales de comida rápida? KFC abrió su primer local puertas este año en Yangón. Visa abrió su primera oficina en Abril de este año también. Tiene mucho camino por delante en cuanto a globalización pero está en camino a ser un país como cualquier otro en este sentido. Esperemos que tarde más.

Su gente es increíble. No les sobra nada pero son cada uno más amable que el otro. Siempre atrás de un “Mingalaba” (hola) viene una sonrisa gigante. Son muy abiertos y aunque no te entiendan hacen todo el esfuerzo posible y tratan de ayudarte de cualquier manera, con una paciencia que muchos turistas también deberían practicar.

Su principal religión es el budismo, obviamente, aunque ya van a leer en los demás posts, sus templos están llenos de puestos de comida y regalos relacionados, las imágenes de buda rodeadas de luces de colores que hacen recordar a un casino y también llenas de alcancias gigantes que a su vez están llenas de donaciones algunas veces “obligatorias” mientras alrededor hay gente pidiendo. Muchas historias conocidas.

Por las calles se ve jugando a los hombres al “chinlone” que en Argentina sería algo así como jugar al “que no se caiga” en ronda de amigos, reemplazando a la famosa pelota por una más pequeña de bambú. Se juega en ojotas o descalzo, para no romperla. Por esto muchos juegan con los conocidos “lujos”, aunque cuando los pones en una cancha 11 a 11, quisieras apagar el televisor.

Sin dudas un gran país a visitar, que nos dejó muchas enseñanzas y nos trató de maravillas. Nos deleitó con sus paisajes y nos hizo tensionar cada vez que nos subíamos a un vehículo. Nos dio paz en los paseos en barco en el lago Inle y miedo en el micro volviendo a Yangón. Nos hizo prender fuego cada célula del cuerpo por su comida picante y nos curó su cerveza. Es un poco más caro que el resto de los países del Sudeste, pero vale la pena, según palabras propias de los birmanos, son todos bienvenidos!

One Reply to “Introducción a Myanmar”

  1. […] paramos nuevamente a descansar un ratito y los guías que estaban ahí se pusieron todos a jugar al Chinlone y nos invitaron a jugar, fue muy divertido y al final no descansamos nada! Los paisajes no […]

Comentá!