Hiroshima – El Renacimiento después de la guerra

Cúpula de la Bomba Atómica de Hiroshima

Uno cuando se imagina lo que puede encontrarse al llegar a Hiroshima, lo que menos va a pensar es en su reconstrucción total. Fue fundada hacia fines del siglo XVI. Se hizo particularmente famosa por ser el escenario del primer bombardeo atómico de la historia. Obviamente por el ejército estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial.

Bombardeo Atómico

El lanzamiento de la primer bomba atómica de la historia sobre Hiroshima fue realizado el 6 de Agosto de 1945. De hecho el objetivo de la misma era conseguir la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Lo que evidentemente no importó -y con el tiempo sabremos que aún hoy no importa-, es que la bomba mataría cientos de miles de personas no sólo instantáneamente sino con el paso del tiempo debido a la radiación.

Parque Conmemorativo de la Paz

Como base en la reconstrucción de la ciudad luego de la guerra, se crearon varios símbolos. Para conmemorar a los fallecidos y también delinear los valores del futuro.

Cúpula Genbaku

Entre ellos el más destacado es la Cúpula Genbaku (Cúpula de la Bomba Atómica). Fue un edificio construido para una exposición comercial en 1915. Y fue el edificio más cercano al epicentro de la bomba atómica que quedó en pie. Desde 1996 es Patrimonio de la humanidad.

Hoy su estructura preservada sirve como un recuerdo que debería ser inolvidable, de la destrucción que generan las guerras (en especial los armamentos nucleares). También, al verlo rodeado de una ciudad renacida, un guiño de esperanza hacia el futuro.

Museo de la paz de Hiroshima

Símbolo donde "descansan" los restos de todas las víctimas
Símbolo donde “descansan” los restos de todas las víctimas

El museo fue el único lugar de todo Japón donde vimos un texto traducido al Español. De hecho los folletos y guías están en muchísimos idiomas, para hacer llegar el contenido a la mayor cantidad de gente posible.

Hay una exposición a escala de cómo quedó la ciudad. También detalles y características de la bomba “Little Boy” y sus efectos sobre las personas. Sin duda alguna historias que emocionan. Siempre traté de que me cueste entender la violencia humana y las guerras, pero acá me terminé de acostumbrar. Básicamente la mayoría de los edificios quedó hecho cenizas…

Otros monumentos que se pueden encontrar dentro del parque son:

  • Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba.
  • Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas.
  • Cenotafio de las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo.
  • Cenotafio Conmemorativo, con la inscripción «Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá».
  • Llama de la Paz, que permanecerá iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.
  • Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
  • Sala Nacional Conmemorativa de la Paz de Hiroshima, que incluye la Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba, formada por 140 mil ladrillos (el número de víctimas hasta el final de 1945).
  • Puertas de la Paz, cinco puertas de cinco metros de altura con la palabra «paz» escrita en varios idiomas.

El desafío más grande al recorrer este parque es dejar de llorar y de sentir la piel erizada.

Miyajima

Esta isla se encuentra a pocos minutos en ferry desde Hiroshima. La particularidad de esta isla es que tiene un templo sagrado y la isla en sí era considerada un dios por los japoneses. De hecho estaba prohibido nacer y morir. El toque perfecto lo dan los ciervos que se pueden encontrar cuando se camina por la isla. Por favor, no alimentarlos ni molestarlos!!!

Matute molestando al ciervo
Matute molestando al ciervo

Aparte de poder visitar el santuario, se puede subir en teleférico al Monte Misen que tiene el punto más alto de la isla. De la misma manera, según el primer ministro Hirobumi Ito, la vista desde este punto una de las 3 mejores vistas de Japón.

Santuario Itsukushima

También Patrimonio de la Humanidad desde 1996, este santuario sintoísta es uno de los más viejos de Japón. Este templo es la estrella de la isla, y sobre todo la gran torii que deja unas imágenes increíbles. Así durante el verano nipón se puede llegar hasta su base y ver su estructura llena de deseos en forma de monedas. Por el contrario en invierno, el agua impide llegar hasta ella, pero la vista es mágica.

La gran Torii granate
La gran Torii granate

Castillo de Hiroshima

Este castillo fue construido hacia fines del siglo XVI, aunque fue completamente destruido luego de la bomba. Lo que existe hoy es una reconstrucción del mismo, como museo de la ciudad previo a la destrucción de la ciudad. De todas maneras, mantiene el estilo clásico japonés y eso ya lo hace increíblemente llamativo.

Transporte

El medio de transporte por exelencia en la ciudad es el tranvía. Se mantuvo este medio probablemente porque construir un metro (o subte para los argentos) sería un gasto extraordinario por la ubicación de la ciudad.

Para moverse entre ciudades se puede utilizar el famoso shinkansen -tren bala-. También desde el puerto de Hiroshima se puede viajar en ferry hasta Miyajima.

Comentá!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.