Georgetown, capital de Guyana

Bienvenido a Guyana

Después del fallido lanzamiento en Kourou, teníamos que levantar el ánimo. Nos pusimos en la cabeza nuestro objetivo y empezamos a caminar. Había que llegar a Georgetown, capital de Guyana en 2 días.

Cuando decidimos ir al lanzamiento, tuvimos que modificar nuestro calendario y resignar algunos días. Este fue el país perjudicado. Un poco por el calendario y otro poco porque nuestro presupuesto tenía que ajustarse, para poder seguir con la planificación del viaje. Por esto decidimos solamente conocer la capital de la última de las guyanas.

Estuvimos alojados en un hostel que nos invitó para dar sugerencias y opiniones, ya que habían abierto hace poco. La habitación más barata está 40usd. Nos dieron una habitación con aire acondicionado. Lo cual agradecemos porque el calor es insoportable.

Guyana fue colonia inglesa y se independizó en 1966. El dólar guyanés es su moneda y 207gyd equivalen a 1 dólar de EEUU. Al igual que en Surinam, fueron traídos chinos, javaneses e indios como mano de obra barata. También esclavos de Africa. Sus descendientes hoy conforman la mayoría de la población actual.

Georgetown, Guyana

Nos movimos caminando y en bus. El precio del mismo es 100gyd, lo que equivale a 0,5 dólares al cambio actual (Septiembre 2017). Lo vimos mucho más arraigado a la cultura africana que a Surinam, donde se escucha mucho reggae. Acá vimos varios monumentos como el Umana Yana, que vela por los héroes que dieron y dan su vida por la liberación de África.

También hay un pequeño monumento en recuerdo de la conferencia brindada por los presidentes/primer ministros de Guyana, Egipto, India y Yugoslavia en Agosto 1972, sobre el “Movimiento de paises No Alineados”. Este movimiento del cual yo no tenía conocimiento, agrupa en teoría a los países que no están alineados con ninguna potencia mundial. Argentina se unió como observador en 1964, y en 1973 miembro definitivo. En 1991, bajo el gobierno de ya saben quién, nuestro país salió del movimiento para volver en 2006 como observador nuevamente.

Homenaje a los No Alineados
Homenaje a los No Alineados

Pasamos por algunos edificios importantes como el Mercado Stabroek, el Parlamento nacional y la Municipalidad. Si bien siempre están los edificios imponentes y que se destacan, la mayoría son casas comunes. Obviamente alrededor del mercado hay una gran feria de todo tipo de objetos, desde frutas a ropa.

Otro punto a destacar, es que todos los colegios están uno al lado del otro, en Woolford Avenue.

Fue el primer lugar donde no conseguimos ni siquiera imanes para llevar a nuestra familia.

En muchos aspectos lo encontramos parecido a Surinam. Por ejemplo la forma de las casas, la organización, etc.. aunque Guyana es un poco más caro.

Como llegar a Georgetown

Siempre tenemos la plácida y cara forma de llegar en avión. Lo más fácil es hacerlo desde alguna de las islas del Caribe o bien desde Panamá. La primer opción es la más barata, aunque claro, llegar a las islas también es caro.

Después tenemos las dos opciones por tierra.

Una es viniendo desde Surinam: Cruzar con un ferry que cuesta 15 usd hasta Moleson Creek. Hacer los trámites de migración (en los que piden a TODOS el certificado de fiebre amarilla). Tomar un bus hasta Georgetown que puede costar 10 usd o bien hacer dedo. Esto último es más difícil porque los que van al puerto es solo para cruzar, y casi nadie va a llevar alguien y volverse.

La otra opción es viniendo desde Venezuela/Brasil. Se llega hasta Boa vista (Brasil) y con un bus se va hasta Bomfin. Se cruza la frontera hasta Lethem y ahí se toma un bus hasta Georgetown. Nosotros no pasamos por acá, porque teníamos la salida de avión por temas de calendario.

 

Comentá!