Cusco – Mega guía de la capital del Imperio Incaico

Plaza de Armas de Cusco
No te podés ir sin probarla!
No te podés ir sin probarla!

Cusco, la mítica capital del Imperio Inca conserva orgullosa sus paredes y muros de piedra que evocan la grandeza de los hijos del Sol. Repleta de monumentos y reliquias históricas, de mitos y leyendas, que parecen renacer cada vez que uno recorre sus calles centenarias. Cusco está ubicada a casi 3400msnm. Era considerada por los Incas como el centro del mundo.

Casi todo parece haber quedado en el tiempo. En sus más de 500 años de historia hoy se puede contemplar la mezcla de sus raíces Incas con la herencia de la colonia y la religión. La plaza de armas, donde han descuartizado a héroes como Tupac Amaru es un monumento en sí misma.

A su alrededor hay catedrales, todo tipo de agencias de turismo y venta de regalos y servicios. Hasta los locales de comida rápida que tienen el privilegio de estar allí, han modificado su clásica fachada para respetar la cultura.

Si nunca tomaste té o mate de coca, seguramente acá tengas el primer contacto. Para los que no estamos acostumbrados a la altura, el mate de coca (es un té) es un remedio natural perfecto para combatir los efectos. Si sos deportista, tomá tus precauciones: Supuestamente el mismo mate de coca es el que casi deja a Paolo Guerrero sin Mundial de fútbol.

Qué hacer en Cusco?

En esta ciudad se pueden hacer infinidad de cosas. Tanto que un mes parece incluso poco para quedarse. Como primer recomendación, conviene empezar por las excursiones más fáciles y que menos esfuerzo físico requieren.

Creo que las más emocionantes de estas son Machu Picchu y Choquequirao que tienen su post aparte.

Del resto que voy a comentar, algunas son dentro de la ciudad y otras son en las afueras. Absolutamente a todas se puede ir por cuenta propia o por agencia, aunque los precios son bastante baratos.

City tour

Este tour incluye 5 lugares que están dentro o cercanos a Cusco. Generalmente es por la tarde. Esto hace que la mayor cantidad de lugares estén completamente abarrotados de gente, especialmente el Qorikancha.

Qorikancha

Era el templo principal del dios Sol, hoy convertido en la iglesia y convento de Santo Domingo. Las crónicas de Garcilazo de la Vega cuentan que las paredes estaban cubiertas de oro, y hasta se encontraban animales en tamaño real. También de Oro. Hoy de eso sólo queda la estructura que vale la pena visitar.

Sacsayhuamán

Son las ruinas de una fortaleza ceremonial inca, situada a pocos kilómetros al norte de Cusco. Se puede ir en excursión, bus o caminando. Hay una vista panorámica de la ciudad y si vas con guía, seguramente te muestre y explique con la forma de qué animal está construida la ciudad.

También hay unos toboganes de piedra por los cuales uno se puede deslizar. Muy divertido!

"<yoastmark

Q’enqo

Era un adoratorio con galerías subterráneas en forma de laberinto. Si bien se desconoce su finalidad real, se presume que fue uno de los santuarios más importantes en épocas del imperio.

Puka Pukará

Era una fortaleza militar dedicado a la defensa del Cusco.

Puka Pukará en el 2011
Puka Pukará en el 2011

Tambomachay

Fue un lugar especial para que el Inca pueda descansar. Cuando me refiero al Inca, quiero decir el jefe del imperio. También era un lugar dedicado al culto del agua.

Tambomachay
Tambomachay

Valle Sagrado de los Incas

Pisaq

Se encuentra al este de la cordillera de Vilcabamba. Está dividida en 2: La antigua que está sobre la montaña y es un sitio arqueológico y la actual, que es el pueblo en el valle, de la época colonial.

Los andenes de Pisaq
Los andenes de Pisaq

Tiene una feria los domingos donde se exhiben textiles y artesanías. Templo inca y una sorprendente andenería.

Ollantaytambo

La ciudad de Ollantaytambo
La ciudad de Ollantaytambo

Desde esta ciudad salen los trenes hacia Machu Picchu. Conserva un complejo arqueológico incaico impresionante, con los clásicos andenes que cansan de sólo verlos, por lo que hay que caminar y escaleras. A diferencia de los utilizados para cultivos, estos eran y son para evitar deslizamientos. De los que más me gustó. Un detalle de esta ciudad, es que es la única de la época Inca que sigue habitada. La fortaleza es una visita obligada.

Chinchero

Aquí por lo general se recorre una feria y talleres textiles donde unas amables señoras explican cómo fabrican las distintas telas que los turistas se terminan llevando.

Explicaciones textiles en Chinchero
Explicaciones textiles en Chinchero

Maras

Esta salinera se visita al mismo tiempo que Moray. Es muy famosa por las propiedades de la Sal que sirve naturalmente. En la ciudad de Cusco, la misma sal vendida en este lugar, triplica su precio.

Salinera Maras
Salinera Maras

Moray

Fue utilizado como centro de investigación agrícola por los incas, para experimentar cultivos a distintas alturas. Simulaban los microclimas con los distintos andenes concéntricos a distintas alturas, haciendo que la temperatura varíe desde el centro (más cálido) hasta afuera.

Circuito sur: Tipon – Pikillacta

En Tipón se puede ver el sistema de irrigación de los andenes, una verdadera maravilla de ingeniería.

En Pikillacta se ven las ruinas de civilizaciones anteriores a los incas.

También se visita la iglesia de Andahuaylillas.

Vista desde Pachacuteq
Vista desde Pachacuteq

Museo Inca

El museo cuenta justamente la historia de los Incas, desde su origen hasta la invasión española. Hay distintos objetos y exhibiciones constantes. Realmente vale la pena visitarlo.

Museo Monumento Pachacuteq

Este monumento suele ser uno de los menos visitados, ya que está más lejos de la zona del centro de Cusco. Pero a mitad de camino entre la terminal de ómnibus y el mercado de artesanos casi al final de la Avenida El Sol, se encuentra una torre con una estatua de Pachacuteq. Dentro se cuenta la historia de los distintos Incas.

Piedra de los doce ángulos

Esta famosa piedra tallada con la mejor técnica Inca, tiene la particularidad de tener 12 ángulos y estar rodeada y cubierta por todas. Está yendo hacia el barrio de San Blas. Es fácil verla ya que siempre hay gente sacando fotos y tiendas de recuerdos alrededor.

Piedra de los doce ángulos
Piedra de los doce ángulos

Boleto Turístico

Una vez definido más o menos lo que tenés ganas de hacer, lo que te recomiendo es ir a la oficina de turismo de Cusco que está en Avenida El Sol 103 y comprar el boleto turístico. Sale 130 soles y si sos estudiante hasta 25 años sale 70.

Esto incluye la entrada a todos los lugares que mencioné excepto las dos grandes ciudadelas. De no tenerlo, cada entrada sale 75 soles. Entonces, si querés visitar por lo menos 2 de estos lugares, ya te conviene comprarlo.

Boleto turístico de Cusco
Boleto turístico de Cusco

Cerro Vinicunca

Este cerro fue abierto al público hace muy poco tiempo y ya es toda una novedad. Tiene 5mil metros de altura y cuando se llega, la combi te deja a 4000 y poco más. La caminata es de unas 3 horas pero la vista, viendo las fotos, vale totalmente la pena!

Nosotros no pudimos ir porque después de Choquequirao yo estuve muy roto y casi no podía caminar. Será un pendiente para la próxima.

Otros trekkings

Hay algunos otros trekkings para hacer que también vale la pena y no pudimos hacer por cuestiones de tiempo y fuerzas.

Estos son la Laguna Humantay que se visita en el día y Salkantay, que es un trek de 5 días / 4 noches.

Ya fuiste a Cusco? Contá cuáles fueron los lugares que más te gustaron! Y si falta alguno acá, avisame!

Estás planeando tu viaje? Consultá todo lo que necesites!

Comentá!