Cómo recorrer las Guyanas

Cruzando el charco

Planificar un viaje por estos países, utilizando como herramienta solo Internet, puede ser una tarea difícil. Hay que organizarse bien y tener en cuenta que a pesar de las cortas distancias no significa que todo se pueda hacer rápido. Cómo recorrer las Guyanas fue la primer pregunta que nos hicimos antes de empezar. Sólo la pudimos ir resolviendo en el camino.

Qué son las Guyanas?

Cuando digo las Guyanas me refiero a tres países: Guayana Francesa, Surinam y Guyana. Los nombres de las colonias en el mismo orden: Guayana Francesa, Guyana Holandesa y Guyana Inglesa. Están ubicadas en el noreste de Sudamérica y tienen como frontera a Venezuela y Brasil, además del Océano Atlántico. Por hablar distintos idiomas, no son consideradas parte de Latinoamérica. También es una de las causas del aislamiento con el resto de los paises.

Puntos de entrada

Para entrar en este pequeño conjunto de países, tenemos dos opciones (No se si notaron que a lo largo de los posts, siempre propongo dos opciones para casi todo, me encanta). Entrar por Guyana o por Guayana Francesa.

Para entrar por Guyana, lo primero que hay que hacer es llegar a la ciudad brasilera de Boa vista. Si están en Venezuela también van a tener que llegar a esta ciudad. Desde aquí, se llega en bus primero a Bomfin que es ciudad fronteriza y luego de los trámites migratorios a Lethem. Aquí ya estaríamos en Guyana. Para llegar a Georgetown, su capital, hay que tomar un bus. Como no hice este camino, no sabría bien los precios. Leí en varios blogs que este tramo está alrededor de 50 usd.

Cruzar ríos en lanchita es común
Cruzar ríos en lanchita es común

Para entrar por Guayana Francesa, hay que llegar a Saint Georges desde Oiapoque, lo conté en este post. Hace no mucho abrieron un puente así que ahora se puede cruzar directamente en vehículo, pero sino había un ferry o bien las pequeñas lanchas. Nosotros cruzamos en una de esas lanchas, luego del trámite en la policía federal. El precio empieza en 15 reales pero se puede bajar a 10 tranquilamente.

Una vez dentro de uno de estos tres países, cómo recorrer las guyanas? La opción común a todas es hacer dedo y para esto no hay mucho que explicar por el momento. Claro que tiene sus técnicas: Posicionarse al costado de la ruta en cualquier lado y hacer la seña, no garantiza nada. Hay determinados lugares que son mejores. También influye la vestimenta y la prolijidad, obviamente.

Uno de tantos
Uno de tantos

Los buses, en todos los casos, son van/traffic. Y los precios son por persona.

En Guayana Francesa

El transporte público en este país es casi inexistente. Casi todo el mundo tiene auto.

El bus desde Saint Georges hasta Cayenne sale 20 euros. Hay también un bus urbano en Cayenne, que te lleva a los distintos barrios y sale 2 euros. Para ir a Kourou desde Cayenne sale 5 euros. Si no recuerdo mal, para ir desde Cayenne hasta Saint Laurent du Maroni también son 20 euros.

Viaje con su Tom amigo
Viaje con su Tom amigo

Algunos autos, queriendo aprovechar esta situación, también quieren cobrar cuando levantan a alguien. Lo mejor siempre es preguntar primero, para evitar una mala experiencia después.

En Surinam

Este país me encantó para moverme en bus. El urbano sale 2 srd que son 0,30 centavos de dólar. No hay paradas, sino que simplemente hay que parar el bus y ya. Uno se baja avisando que quiere parar, o en algunos hay un botón en cada asiento. En las aplicaciones de mapas, siempre aparece marcada la estación terminal.

Bus surinamés
Bus surinamés

Para recorrer el país, hay que ir a la estación de buses de la ciudad 2 o 3 horas antes de la salida del bus deseado. Y también es barato.

Horarios desde Paramaribo
Horarios desde Paramaribo

Las conexiones más comunes son:

En Guyana

Los buses están por todos lados. El urbano es un poco más caro que en Surinam, pero más barato que en Guayana Francesa. Tiene la misma lógica de funcionamiento que el primero. La diferencia es que a parte del chofer también hay una persona cobrando. Si el bus está lleno, se viaja bastante apretado. El mismo cuesta 80-100 gyd (0,5 usd) para todos los trayectos urbanos. En el caso de querer ir al aeropuerto (bus 42 que para enfrente del Mercado Stabroek) sale 240 gyd (poco más de 1 dólar o 1 euro).

Apretados
Apretados

Recorrer las Guyanas

Ya explicado cómo movernos en cada país, ahora falta saber cómo cruzar de uno a otro. Como conté antes, hay dos opciones para entrar a este conjunto de países por tierra. Nosotros entramos por Guayana Francesa, así que desde Saint Georges fuimos hasta Cayenne. Para cruzar luego hasta Surinam, hay que ir a Saint-Laurent-du-Maroni y luego de hacer los trámites de migración cruzar en piragua hasta Albina, que es la ciudad fronteriza del lado Surinamés. Para este cruce, no paguen más de 3 euros desde el lado francés, o 15 srd desde el surinamés. Estos precios son desde el cruce “legal” de los puestos de migración. La gente que vive ahí cruza por otros lugares no lejos, y donde se cobra mucho más barato. Claro, después toca caminar 600mts para sellar el pasaporte.

Ferry de Nieuw Nickerie

Para cruzar de Surinam a Guyana, hay una única opción: Tomar un ferry. Sale 15 usd y tiene un único horario diario. Hay que estar 2 horas antes por lo menos, para comprar el pasaje y sellar el pasaporte. No hace falta comprar el pasaje con anticipación. Para llegar al ferry, hay que tomar el bus público que sale desde la estación de buses de Paramaribo a las 12.30 (recordar estar 3 horas antes para conseguir número) hasta Nieuw Nickerie. El precio lo publiqué arriba. Ahí pasar la noche e ir temprano esos 30km que separan la ciudad del ferry.

La otra opción es tomar un bus que sale de Paramaribo, te pasa a buscar por donde estés entre las 5 y 6 am (ellos saben cuándo sale el ferry así que llegás bien) y te deja en el ferry. Luego, del otro lado del ferry te estará esperando otro bus para llevarte a Georgetown. Entonces, de esta manera el trayecto Paramaribo-Georgetown sale entre 24 y 30 usd (hay que pelearlo, como todo). El ferry se paga a parte, no está incluído en este precio.

Comentá!