Cat Ba: Puerta de maravilla del mundo de Vietnam

Playas en Cat Ba
Somos hermanos, no?
Somos hermanos, nocierto?

Después de 4 o 5 horas de Bus + Barco nos dirijimos los 6 a Cat Ba. Esta isla es el punto de entrada para Halong Bay. El pueblo es muy tranquilo, por lo que si alguien va buscando lugares para salir a la noche, se va a quedar con las ganas. Queríamos evitar contratar un tour caro si sabíamos que podíamos hacer las cosas por nuestra cuenta. Además, sabíamos que había un parque nacional y teníamos ganas de recorrerlo. Habíamos reservado en distintos lugares el transporte, y las chicas tenían hotel gratis la primer noche por haberlo contratado en otra agencia. Al final, pudimos hacernos pasar todos juntos y terminamos todos con la primer noche gratis en el hotel que nos iba a alojar el resto de los días. Nos salió 3 dólares a cada uno la noche, en una habitación privada con todo.

La razón por la que la primer noche era gratis la descubrimos al día siguiente en la mañana. Al lado había una obra en la que empezaban a trabajar antes de las 7 de la mañana y los ruidos eran insoportables. Esto resultó en que al principio estemos todos un poco de mal humor, pero duraría poco. Bajamos a desayunar y empezamos a averiguar para alquilar unas motos para ir a recorrer el parque. Por suerte, Michi había hecho la tarea y tenía todo anotado con los lugares a los que debíamos ir. Como éramos 6, alquilamos 3 motos que salían 3 dólares cada una, así que el día nos terminó saliendo 1,5 dólares a cada uno. Un regalo.

Parque Nacional de Cat Ba
Parque Nacional de Cat Ba

El primer destino fue el Parque Nacional de Cat Ba. Este lugar es impresionante, nos encantó. Se puede llegar subiendo hasta el punto más alto de la isla desde donde hay unas vistas hermosas. El problema es que justo estamos en invierno y además esta semana estuvo pronosticado tormenta todos los días, por lo que estuvo todo nublado y no se ve mucho. De todas maneras, se siente la magia.

El camino para subir no es muy fácil y tampoco juega a favor el estar embarrado. Es muy resbaloso y hay partes que ni siquiera tienen un paso armado. Pero después de mucho transpirar y casi caernos, llegamos a la cima justo en el momento en que empezó a llover. No pudimos disfrutar mucho de las vistas, aunque sin dudas es una locura. Montañas por todos lados, y si el cielo hubiera estado despejado hubiéramos visto la bahía característica del lugar con sus montañas en el medio del agua.

Una locura. Desde arriba
Una locura. Desde arriba

Después de esto nos fuimos a las cuevas Quan Y, que fueron utilizadas como hospital en épocas de guerra. Es impresionante la obra que se mandaron los vietnamitas, más allá de que sea un poco sofocante estar ahí adentro. Claro que para todo lo que uno quiera hacer hay que pagar entrada. Parece que siempre hay una familia o dos, encargadas de cada lugar turístico. El lugar no es muy alto pero sí tiene muchísimo espacio además de distintas salas donde tenían también salas de comunicaciones. Aprovechamos para comer en el puestito que tenía esta familia que no tenía precios tan exagerados.

Encerrados a baja calidad
Encerrados a baja calidad

Sin dudas teníamos muchas fichas puestas en las playas de este lugar pero con el clima en contra no pudimos más que caminar un poco y sacarnos algunas fotos. Las playas tienen nombres muy originales. La isla en la que estamos se llama Cat Ba, no? Bueno, las playas se llaman Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. Están preparadas para otro tipo de turismo, ya que están rodeadas de resorts que por supuesto en esta época no abren.

Al otro día, la idea era hacer la excursión de Halong Bay pero yo no pude ir porque me sentía mal así que fueron los chicos. Esta costaba solo 15 dólares e incluía el almuerzo y un paseo en kayak por la zona. Si no me equivoco también incluía hacer snorkel pero con el frío que hacia todos se negaron a hacerlo. Yo me la pasé escribiendo y en la cama.

Todo en moto
Todo en moto

Como quiero específicamente escribir sober mis experiencias en este momento, no voy a poner mucho más sobre el lugar, pero para saber más sobre Halong Bay o “La bahía del Dragon” pueden leer el blog de mi amigo Borja: Buscando al Unicornio en Halong Bay

Nuestro próximo destino era Hoi An, y no sabíamos que había un aeropuerto cerca de Cat Ba así que nos volvimos a Hanoi temprano para que Matu se compre una campera, ya que no tenía y hacía mucho frío. De paso, a la tarde nos encontramos con dos jugadores de fútbol argentinos, Marronkle (ex Lanús) y Ormazábal (ex Boca) que nos trataron de 10 e hicieron que se nos pase rapidísimo el tiempo, compartiendo historias del ambiente futbolístico y de cómo es vivir y jugar en Vietnam. Hicimos un paseo rápido por la ciudad camino al aeropuerto, donde nos dejaron, y al entrar nos re encontramos con las chicas que habían salido más tarde desde la isla.

Los futbolistas
Los futbolistas

2 Replies to “Cat Ba: Puerta de maravilla del mundo de Vietnam”

  1. Genio! Con ganas de que llegues a Koh Rong 😉 Y gracias por el enlace!

    1. Ya llegaremos a Koh Rong, en un mes aproximadamente, jaja! Los etiquetaré a todos igualmente =) Un abrazo amigo!

Comentá!