Baños de Agua Santa, relax en Ecuador

Pailón del Diablo, Baños
Cascada de la virgen
Cascada de la virgen

Baños de Agua Santa es una ciudad de Ecuador, considerada como la puerta al Amazonas. Está ubicada en la provincia Tungurahua, nombre dado por el volcán activo y es la segunda ciudad más grande. Gracias a la actividad volcánica, una de las principales atracciones son las termas.

Si bien es la segunda más grande de la provincia, la ciudad es bastante pequeña. El centro tiene muchos bares y tiendas de souvenirs y dulces. Se puede recorrer bastante rápido. Lo ideal es tomarse unos 3 días por lo menos para recorrerla y además poder visitar sus principales atractivos.

Cómo llegar?

Para llegar a Baños desde Quito, hay que ir a la terminal de Quitumbe (conocida también como terminal sur). Desde el centro se puede tardar una media hora, 40 minutos. Los buses salen cada 5 minutos y cuestan 4,5 dólares. El trayecto dura entre 3 y media / 4 horas.

Lo bueno de esto es que no hace falta comprar pasajes con anticipación.

Ruta de las Cascadas

Más chiqui
Más chiqui

El tour más famoso es el de las cascadas. Se visitan 7 en total, que tienen distintas actividades de turismo aventura para hacer. Por lo general cobran 10 dólares por tirolesa/canopy y demás. También, en el Manto de la Novia hay una “tarabita” que es como si fuera un teleférico que te acerca a la cascada. Sale 2 dólares.

Hay distintas formas de realizar el tour.
Hay agencias que ofrecen el recorrido completo en chiva por 3 dólares, con una duración de 2 horas en total. Como siempre, se puede negociar el precio.
Otra opción para los más aventureros es ir en bicicleta , son unos 20 km y es en bajada. Para la subida se suele pagar una camioneta para volver a la ciudad. Pero el alquiler de bicis cuesta alrededor de 10 dólares, por lo que no es conveniente en cuanto al costo.

También, y la más cara, es la opción del kart.

Personalmente no me parecieron gran cosa las cascadas. Pero cuando llegás a El Pailón del Diablo, la vista es impresionante. Ahí hay que pagar un ingreso a parte. Se camina una media hora, cruzando hasta dos puentes colgantes y se puede llegar al borde de la cascada.

Casa del Arbol: Columpio del fin del mundo

Esta atracción no forma parte de una maravilla natural, sino que justamente empieza como una medida de seguridad. Debido a las erupciones del volcán, en esta zona se ubicaban los guardias para avisar cuándo eran. Así, podían evacuar la ciudad de ser necesario. Para evitar el aburrimiento de estas personas y mantenerlas atentas, se construyeron los columpios.
Con el tiempo, la gente común empezó a llegar y la viralización de las fotos, lo convirtió en un lugar muy famoso. Empezaron a cobrar la entrada, que es simbólicamente de un dólar.
Hoy es un complejo de columpios y claro, las mejores fotos son con cielo despejado. Esto según nos comentaron es bien difícil. Nosotros tuvimos que esperar mucho tiempo para poder ver algo de verde. Pero no llegamos a ver el volcán por la niebla. Hay 5 columpios distintos.
Igual que la ruta de las cascadas, se puede contratar por agencia para hacer el recorrido en chiva. Cuesta alrededor de 3 dólares ida y vuelta, pero el tiempo en el complejo de la casa del árbol es limitado.
La mejor opción es ir en bus, sale un dólar la ida. Los horarios son fijos: 5.45hs 11hs 13hs 15hs 16hs saliendo desde la ciudad. Si usan maps.me está marcado por donde pasa.
Los horarios de regreso a la ciudad de Baños son: 8hs 13hs 15hs 16hs y 18hs.
Camino al Pailón del Diablo, Baños
Camino al Pailón del Diablo, Baños
La recomendación, es ir bien temprano y aprovechar el día. Hay un lugar para comprar comidas y bebidas que no es caro, aunque también se pueden llevar lo propio. Una vez pagada la entrada, podés estar el tiempo que quieras y subirte a los columpios cuantas veces quieras.

Relax en Baños: Termas

Como comenté antes, la principal atracción son las termas. Hay 3 complejos que son los más famosos. Termas de la Virgen, Santa Ana y El Salado.

Nosotros fuimos a las Termas de la virgen nada más. La entrada sale 2 dólares. Obligan a usar gorro, que se puede alquilar ahí mismo por 50 centavos. Los horarios de apertura son bastante amplios y están hasta las 10 de la noche.

No fuimos a otras, pero podemos al menos no recomendar estas. Si probaste alguno de los otros dos complejos, deja tu comentario contando tu experiencia!

Termas de la virgen
Termas de la virgen

Comentá!